Fiesta de la Flor de Madeira 2013 Festa da Flor

Con la primavera, llega la Fiesta de la Flor (Festa da Flor) de Madeira 2013, ese homenaje a la diversidad de la flora madeirense que los isleños hacen todos los años. En esta ocasión tendrá lugar entre el 9 y el 15 de mayo. La ciudad de Funchal se llena de gentes venidas de todo el mundo especialmente para participar en este bello evento, y de paso visitar la isla de Madeira y Porto Santo. Junto a la célebre Fiesta de Año Nuevo de Madeira, la Festa da Flor es una de las fiestas de Madeira más conocidas internacionalmente.

La ciudad de Funchal se engalana y se cubre de color para la ocasión: las calles, las casas y los establecimientos de la ciudad se adornan con flores que hacen las delicias de los paseantes. Magníficas carrozas decoradas con flores de mil y un colores originarias de Madeira, recorrerán las calles de Funchal durante varios días: azucenas, acacias, hibiscus, lirios, orquídeas, rosas, magnolias, margaritas agricanas…y, cómo no, la flor símbolo de Madeira: la estrelicia. No olvidemos que la isla cuenta con cientos de especies de flores.

El tema central de la Fiesta de la flor de Madeira 2013 es: «Madeira, ruta de las flores», ya que la isla ha sido durante siglos una importante escala de las rutas entre Europa y los continentes africano y americano, además de uno de los principales puertos europeos con mayor afluencia de cruceros. Además, en la isla de Madeira floreces especies de flores originarias de muchas zonas del planeta, ya que es un lugar con unas condiciones climáticas adecuadas a flores tanto de regiones tropicales y frías.

Las alfombras de flores son una de las grandes atracciones de la Fiesta de la Flor de Madeira.
Las alfombras de flores son una de las grandes atracciones de la Fiesta de la Flor de Madeira.

Mercado dos Lavradores, Exposición de la Flor y Alfombras florales

En la ciudad de Funchal podrán seguir un itinerario muy interesante centrado en el tema de las flores. Este parte del Mercado dos Lavradores, que fue integrado al evento en 2007 para dar a conocer las numerosas especies florales. Un lugar de visita obligatoria por ser uno de aquéllos mercados de antaño, en un edificio antiguo de dos plantas, donde pueden encontrar además todo tipo de productos regionales, y en donde las floristas de Madeira se visten, con ocasión de la Fiesta de las Flores, con el traje típico regional.

El itinerario continúa hasta la Praça do Infante, donde habrá una exposición de artesanía de Madeira con la temática de las flores. Mientras que en el Largo do Chafariz tendrán lugar el evento «Flores y Gastronomía» con demostraciones, ateliers y workshops de gastronomía local. Y, como todos los años, no dejen de admirar las impresionantes alfombras de flores que se despliegan en la avenida Arriaga, y este año también una escultura floral de una especie endémica de la Laurisilva en el jardín norte del Palacio de São Lourenço.

Y en el Largo da Restauração, en el centro de la ciudad, detrás del emblemático Palácio de São Lourenço, podrán ver la tradicional «Exposición de la flor» en su 58ª edición, que convierten la parte baja de Funchal en un auténtico jardín lleno de aromas y de animaciones diversas.

Muro de la Esperanza: 11 de mayo

El Muro de la Esperanza (Muro da Esperança) es una iniciativa en la que participan cientos de niños de Madeira. Construyen un hermoso muro lleno de flores que simboliza la paz en el mundo. Es un evento al que merece la pena asistir, ya que cientos de niños cada uno con una flor en la mano desfilan entre la Avenida Arriaga y la Plaza del Ayuntamiento para depositar una flor en el «Muro de la Esperanza». La ceremonia tendrá lugar el sábado 11 de mayo por la mañana, y termina con el lanzamiento de palomas y un espectáculo infantil.

Desfile de Carrozas. Cortejo alegórico: 12 de mayo

Enormes carrozas alegóricas cubiertas de flores y rodeados de jóvenes y niños vestidos con hermosos trajes de flores, desfilarán por las calles de Funchal en el día grande – el domingo a partir de las 16:00 – celebrando la llegada de la primavera. Estas carrozas son realizados por artistas que ven su inspiración crecer año tras año. El desfile comienza en la Plaza de la Autonomía, sigue por la Avenida del Mar y luego pasa por la Avenida Arriaga, la Avenida Zarco y la rúa Câmara, desembocando en la Plaza del Ayuntamiento. Un recorrido por los lugares más emblemáticos de Funchal, a lo largo del cual miles de visitantes admirar las carrozas alegóricas y los vestidos de los figurantes que bailan al son de la música.

El Cortejo Alegórico de la Flor es un desfile de carrozas espectaculares decoradas con una y mil flores de Madeira.
El Cortejo Alegórico de la Flor es un desfile de carrozas espectaculares decoradas con una y mil flores de Madeira.

Por otra parte, durante la «Festa da Flor de Madeira» las calles y plazas de Funchal se verán animadas por diversos espectáculos, grupos folclóricos y conciertos que contribuirán a llenar de alegría una ciudad vestida de colores tropicales.

Más información sobre la Fiesta de la Flor de Madeira.

Programa de la “Festa de Flor” de Madeira 2013

9-15 de mayo – Exposiciones y animaciones en el barrio bajo de Funchal
11 de mayo – Ceremonia del “Muro de la Esperanza”
12 de mayo – Gran Cortejo Alegórico

Durante todo el mes de mayo – Alfombras florales en las calles y plazas de Funchal
Mercado de las Flores en la Plaza Central de la Avenida Arriaga y en el Mercado dos Lavradores
58ª “Exposición de la Flor” en el Largo da Restauração

[youtube width=»650″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=ASnuftvrI8M[/youtube]