Câmara de Lobos

Câmara de Lobos es una bonita ciudad marinera de la isla de Madeira, que posee una hermosa bahía. Foto de Hypocentre.

Câmara de Lobos es una de las localidades más antiguas de la isla de Madeira, de los primeros lugares en ser colonizados por la facilidad marítima de acceso a la apacible bahía, donde hoy se pueden ver atracadas pintorescas y coloridas embarcaciones, llamadas Xavelhas. El nombre de la ciudad se debe a la enorme cantidad de lobos marinos que se encontraban en la bahía -hoy en día sólo se ven puntualmente en la costa sur de la isla de Madeira y hay una colonia preservada en las Ilhas Desertas-.

Pero esta localidad situada próxima a Funchal, además de su bella bahía, es famosa por su animación nocturna, sus muchos bares y restaurantes donde puede degustarse la famosa poncha de diferentes sabores. Y, también un bacalao delicioso, la Gata, que se pone a secar en los locales (de ahí el olor intenso en algunos lugares de la ciudad derivado del proceso de secado).

Por otra parte, Câmara de Lobos posee uno de los climas más agradables de la isla de Madeira, sin grandes oscilaciones de temperaturas a lo largo del año.

Cómo llegar

Existen dos formas de llegar a Câmara de Lobos, si salen de Funchal. Está, por un lado, la vía rápida dirección Câmara de Lobos – Ribeira Brava, que tiene una salida hacia la ciudad; después, hay que coger a la izquierda la Estrada Regional. Por otro lado, se puede tomar la Estrada Regional 101 en la zona hotelera de Funchal, y aunque el viaje no es tan rápido, pueden disfrutar de mejores vistas, ya que pasan por diferentes pueblos.

La Poncha, una de las bebidas típicas de Câmara de Lobos.

Gastronomía

Entre los platos típicos de la cocina de Câmara de Lobos se encuentran: la sopa de castaña, el pez espada negro y el “Bacalao de Câmara de Lobos”, también conocido como “gata”. Y los dulces típicos, están el Pudim de Maracujá y el Bolo de Mel.

En cuanto a las bebidas están la Poncha à pescador, que antiguamente hacían los pescadores utilizando aguardiente de caña de azúcar, agua, azúcar y zumo de limón; es una bebida que se puede consumir fría o caliente-. Y la Nikita, que es una de las bebidas más apreciadas de la isla de Madeira, hecha de cerveza, helado de vainilla y trocitos de piña. Para más información pinche Gastronomía de Madeira.

Patrimonio histórico

Destaca el primer convento franciscano construido fuera de Funchal, de los siglos XV, XVIII y XIX: el convento de São Bernardino y también la Iglesia de São Sebastião, del siglo XVI, además de diferentes capillas, entre las que sobresale la Capilla de Nossa Senhora do Calhau, del siglo XV, modificada en el siglo XVII. Por otro lado, otras de las riquezas patrimoniales de Câmara de Lobos son el horno de sal, las antiguas salinas y el quiosco.

Miradores

Pico da Torre

Situado entre las localidades de Câmara de Lobos y Estreito, se trata de un mirador de 936 metros de altura que ofrece a los visitantes impresionantes vistas. También conocido como Pico da Cruz, el Pico da Torre es un lugar privilegiado para contemplar el centro de Câmara de Lobos desde las alturas, por lo que la mayoría de los turistas lo consideran como un lugar de paso obligatorio, tanto de día como de noche.

Las vistas panorámicas, no sólo son de la bahía, sino también de todo el ayuntamiento de Câmara de Lobos: de Estreito -uno de los grandes productores del Vino de Madeira-, de Campanário, de Cabo Girão y de parte de Funchal. Para llegar al Pico da Torre, hay que coger la Carretera Regional (Estrada Regional) que una Câmara de Lobos con el ayuntamiento de Estreito de Câmara de Lobos.

Desde el Miradouro de Pico da Torre hay una hermosa vista panorámica de Câmara de Lobos. Foto de Hypocentre.

Miradouro de Winston Churchill

Antes conocido por Miradouro do Espírito Santo, el Mirador de Winston Churchill lleva su nombre en homenaje al paso del antiguo primer ministro inglés por Câmara de Lobos, que dejó la ciudad después plasmada en un cuadro del año 1950.

El mirador fue construido en la década de los 60 del siglo XX y se encuentra en la entrada de la ciudad, por lo que muchos visitantes hacen una parada, cuando vienen por la Carretera Regional desde Funchal, para disfrutar de las vistas panorámicas: puede verse la bahía de Câmara de Lobos, el varadero y el astillero.

Miradouro do Rancho

Este mirador está situado en el llamado Rancho y tiene unas vistas muy hermosas del mar. Y además, está dotado de un teleférico que permite el acceso a los acantilados del Cabo Girão. Y de un restaurante y un aparcamiento.

Miradouro do Salão Ideal

Situado en la entrada de Câmara de Lobos, al lado del antiguo cine “Salão Ideal”, ofrece al visitante una magnífica vista panorámica de la ciudad y del Cabo Girão.

Islote de Câmara de Lobos

El islote de Câmara de Lobos o Ilhéu (islote en portugués) es uno de los puntos turísticos más interesantes de la ciudad. Parece una isla, pero se encuentra rodeada por el mar sólo al sur y al sureste, aunque originariamente parece ser que era un auténtico islote, de ahí el nombre.

Actividades y Naturaleza

Les proponemos dar un paseo a lo largo del cual pasará por algunos de los lugares más bellos que rodean Câmara de Lobos. Pueden salir de la Corticeiras e ir hasta la Boca dos Namorados, donde se puede disfrutar de los hermosos paisajes del Curral das Freiras; y también Boca da Corrida, donde se encuentra la bella Quinta do Jardim da Serra.