Nochevieja en Funchal: Madeira celebra el Fin de Año

Las Fiestas de Navidad y Fin de Año serán las protagonistas en la Isla de Madeira del 8 de diciembre al 6 de enero. A principios del mes de diciembre, las calles de la capital, Funchal, se llenan de luces, flores y decoraciones navideñas para dar inicio a un impresionante programa festivo lleno de manifestaciones de carácter cultural, artístico y religioso que culminarán el día 6 de enero, día de Reyes.

El nuevo año siempre comienza de forma espectacular en Madeira. Aquí los fuegos artificiales sobre el puerto de Funchal. Foto de Porto Bay.

Turistas de diferentes puntos del planeta acuden todos los años a celebrar las Fiestas de Fin de año y a conocer una de las islas más hermosas del Atlántico. Durante todo el mes de diciembre, los ciudadanos de Madeira se dan cita en las calles y plazas de Funchal para asistir a conciertos, espectáculos y actividades en torno a las tradiciones propias de la Navidad. Este ambiente festivo junto a las buenas temperaturas –no olviden que Madeira goza de un clima excelente durante todo el año-, hacen de la isla uno de los lugares preferidos por los turistas para recibir al año nuevo.

Pero la preparación de estas importantes fiestas para los madeirenses comienza ya en el mes de octubre, y poco a poco la ciudad de Funchal convierte en un auténtico Belén de tamaño real, con luces de colores que forman diferentes dibujos con un fuerte simbolismo ligado a la isla y a las fiestas de Navidad.

A principios del mes de diciembre las calles del centro de Funchal se decoran con flores: una orquídea que crece en esta época llamada “Sapatinho”, Flores de Pascua y acebos, además de grandes árboles de Navidad. Y los villancicos acompañan a los viandantes a hacer sus compras o a darse un paseo por las magníficas calles engalanadas.

Por supuesto, la Gastronomía de Madeira también es protagonista en las Fiestas de Navidad y de Fin de Año. Destaca el famoso plato de carne vinha d’alhos, que se suele tomar el 23 de diciembre y en todas las fiestas navideñas; la sopa de trigo, los bolos de mel, las broas y los licores caseros.

Una tradición religiosa típica es la celebración de las 9 Misas del Parto, que simbolizan los nueve meses del embarazo de la Virgen y se inician nueve días antes del día de Navidad. Tienen lugar en la madrugada en las iglesias de la capital y terminan el día 24, cuando se celebra la conocida Misa del Gallo.

Fiesta de la Noche del Mercado

La Fiesta de la Noche del Mercado (Noite do Mercado) es una fiesta que se celebra en Funchal, en el Mercado dos Lavradores la noche del 23 de diciembre. Desde primeras horas, se empiezan a juntar grupos que comenzarán a animar la plaza con sus cánticos tradicionales de Navidad. Y después tienen lugar diferentes espectáculos de danza y música protagonizados por grupos folclóricos y bandas de música que circulan por la zona.

Durante toda la noche está el mercado y los bares y restaurantes abiertos, y se se pueden probar exquisiteces culinarias y bebidas típicas de la época navideña, además de comprar diferentes productos artesanales, y regalos. Uno de los platos protagonistas de la Noite do Mercado es la carne-de-vinho-alhos y la bebida, el ponche tradicional. Es una de las noches favoritas de los habitantes de la isla y de los turistas, ya que es una de las más largas y animadas de Funchal, después de la de Fin de Año.

Carrera de San Silvestre

Pero además de manifestaciones culturales y religiosas, en las fiestas navideñas de Madeira tiene lugar también una manifestaciónn deportiva que se celebra también en otros lugares del mundo (São Paulo, Barcelona, Vallecas,… ): la Carrera de San Silvestre (Corrida de São Silvestre), que es una de las carreras más antiguas de Portugal y de Europa. Atletas de todas las edades se dan cita el 28 de diciembre en Funchal para participar en esta carrera de larga distancia.

Fiestas de Fin de Año

Imagen del puerto de Funchal con las originales iluminaciones de las fiestas de Navidad y Fin de Año. Flickr waldo.posth

Tras las fiestas de Navidad, los habitantes de Madeira se preparan para celebrar la noche más esperada: la Noche de Fin de Año, en la que el principal espectáculo son los famosos fuegos artificiales que entraron en el Libro Guinness de los Records en el año 2006 por ser uno de los espectáculos más grandes e impresionantes.

El puerto de Funchal es el escenario perfecto, por su forma de anfiteatro que se convierte en un enorme belén iluminado: las colinas que descienden hasta el puerto se llenan de luces, así como los cruceros que llegan cargados de turistas de todo el mundo para asistir a este espectáculo único.

Hay que vivir esta Nochevieja en Madeira para saber lo que es encontrarse entre cientos de personas en el anfiteatro de Funchal, totalmente iluminado con miles de luces de colores, esperando a que lleguen las 12 de la noche del día 31 de diciembre y los cielos se llenen de luz y color durante 10 minutos. Si quieren pasar un Fin de Año diferente, y de paso conocer una de las islas más atractivas del Atlántico, no duden en reservar un billete de avión para esas fechas o tal vez, embarcarse en un crucero de ensueño.

María Calvo para islamadeira.es