Teleférico de Monte en Funchal

El teleférico que asciende desde Funchal hasta la población de Monte se ha convertido en uno de los iconos turísticos de Madeira. Aunque no es el único teleférico (conoce los otros teleféricos) de la isla si que es uno de los más espectaculares y es frecuente combinarlo con el que desde Monte nos desplaza hasta el Jardín Botánico, otra de las “instituciones” y espacios más frecuentado en nuestro viaje a Madeira.

Funicular Funchal - Monte
Funicular Funchal – Monte

El teleférico o Cable Car, como se conocen en inglés parte desde el centro de Funchal, en concreto desde el Parque Almirante Reis, junto al Museo de la Energía, al lado del paseo marítimo.

La distancia que cubre es de casi 4 km, 3.173 metros en concreto, que cubre en apenas 15 minutos, salvando un desnivel de 560 metros de altura.

Aunque tengamos vértigo o respeto por las alturas, el funicular se desplaza lentamente (4 metros por segundo) lo que invita a perder miedos y disfrutar de la vista. Las cabinas son modernas y están adaptadas para discapacitados y personas de movilidad reducida.

Tras el recorrido por encima de las casas de Funchal y las huertas donde crecen plataneras llegamos a Monte, junto a los Jardines Tropicales, y no lejos de la Iglesia de Monte, donde a su vez parten los carros que bajan por las cuestas hacia Funchal.

Si continuamos nuestra visita hacia el Jardín Botánico simplemente debemos girar a la derecha siguiendo las indicaciones para tomar en otro teleférico que nos deja junto al Jardín Botánico.

Datos del teleférico Funchal –  Monte

La Torre más alta con respecto al suelo está a solo 39 metros por lo que la sensación de altura no es tanta como en el teleférico del Jardín Botánico.

La mayor distancia entre torre y torre es de 540 metros entre la tercera y la cuarta

La capacidad es de 800 pasajeros por hora en cada dirección, a bordo de las 39 cabinas que circulan.

Horario de Lunes a Domingo: 09:00 de la mañana a 17:45 de la tarde. Funciona todos los días del año salvo del del 2 al 4 de Febrero, y el 25 de  Diciembre

Podemos optar por sólo subir o bajar en el teleférico y utilizar el autobús, taxi o subir a pié, o claro esta bajar en los carros de cesto, pero recomendamos utilizar el funicular para conseguir unas fotos increíbles de Funchal.