Madeira es una isla que permite a los turistas y viajero una gran libertad de movimientos. Es una isla de un tamaño ideal para pasar una semana recorriéndola y visitando también Porto Santo. Ideal para alquilar un coche y visitar los cuatro extremos de Madeira. Sin embargo hay muchas personas que prefieren los viajes organizados. No hay ningún problema ya que los tours y circuitos organizados también existen en Madeira. Muchas veces están vinculados a los cruceros en los que se llega a la isla portuguesa, pero es posible contratarlo in situ.
Los hoteles ofrecen muchas veces excursiones y viajes organizados a las levadas del interior de la isla, al centro de vulcanismo de São Vicente, a Cabo Girão, a la punta de São Lourenço, a las Islas Selvagens, y Porto Santo.
Los viajes organizados se suelen realizar en autobús que cómodamente nos acerca a Santana y sus casas tradicionales, a Porto Moniz y sus piscinas naturales, etc… Evidentemente las excursiones marítimas que nos acercan por ejemplo a las islas Selvagens se realizan en barco. Por último, existen excursiones en helicóptero y en avioneta que nos permiten contemplar y comprender mejor la geografía y el relieve de Madeira.
La oferta de excursions con guía en español es bastante amplia:
1-Excursión por el sudoeste de Madeira (todo el día).
Calheta, POnta do Pargo, Paul do Mar…
2-Excursión por el este de Madeira (todo el día).
Camacha, Santana, Pico Areeiro, península de São Lourenço…
3-Excursión por la zona de Curral das Freiras.
Curral das freiras, Pico de Barcelos, Eira do Serrado.
4-Excursión de un día en Porto Santo (todo el día).
Visita de la isla y tiempo libre para ir a la playa o visitar.
5-Cena y espectáculo nocturno en Funchal.
Cena y degustación de la gastronomía madeirense con espectáculo musical y visita nocturna.
6-Excursión por el oeste de la isla de Madeira. (Porto Moniz – Cabo Girão – Encumeada)