Fiesta de la flor 2012 en Madeira A festa da Flor

Se acerca la primavera y, con ella, el bello homenaje que le hacen todos los años los habitantes de nuestra isla de Madeira a la estación más hermosa del año y a la riqueza de la flora: la “Fiesta de la Flor” (“Festa da Flor”), una de las fiestas más famosas de Madeira. Las calles de Funchal volverán a llenarse de los días 19 al 25 de abril para asistir a un desfile de colores, los colores de la primavera. Carros alegóricos adornados con las magníficas flores de Madeira -que cuenta con múltiples especies-, comparsas con numerosos figurantes vestidos con trajes alusivos a la flor, que bailan al son de la música y recorren las principales arterias de la ciudad.

Funchal se convierte en un auténtico jardín tropical donde las protagonistas son ellas, las flores: orquideas, lírios, estrelicias, hibiscus, floripondios, pasionarias, calas, adelfas, jazmines, jacarandas, azucenas, acacias persas, rosas, margaritas africanas, tulipanes, magnolias, arundias…Y el tema central de este año es “la flor que elegí”.

Después de la famosa Fiesta de Año Nuevo, la “Festa da Flor” es uno de los espectáculos que más turistas atraen en los últimos años. Nació en los años 50 para homenajear la diversidad floral del archipiélago, pero fue creciendo y atrayendo año tras año a cada vez más turistas, y acabando por incluir dos desfiles y diversas actividades y espectáculos. La “Fiesta de la Flor” tiene lugar dos semanas después de la Pascua, y los días principales son el sábado y el domingo, aunque la semana previa a la fiesta, la ciudad comienza a transformarse y cubrirse de color y aromas naturales deliciosos. Incluso las casas se engalanan y se visten de color, y los comerciantes de Madeira decoran sus escaparates con decoraciones florales muy creativas.

Pero es el fin de semana cuando se celebra la verdadera “Festa da Flor”. El sábado por la mañana el protagonista es el Cortejo infantil: cientos de niños vestidos con hermosos disfraces para la ocasión desfilan hasta la Praça do Municipio con flores en la mano con las que construyen el llamado “Muro de la Esperanza”, con el  objetivo es realizar una gran flor. Este hermoso acto simboliza la esperanza en un mundo mejor, y termina con el lanzamiento de palomas y un espectáculo infantil.

El Cortejo infantil de la Fiesta de la Flor de Madeira llama la atención tanto a visitantes como a madeirenses, por su belleza y su simbolismo.

Tras la jornada infantil, llega el día grande: el domingo, el Gran Cortejo de la Flor se adueña de las calles del barrio bajo de Funchal, un desfile de impresionantes carros alegóricos alusivos a la flor y de grupos de centenares de figurantes con disfraces basados en temas primaverales que bailan al sol de la música. El desfile comienza en la Plaza de la Autonomía, se dirige a la Avenida del Mar, atravesando los sitios más emblemáticos de Funchal, y luego, pasa por la Avenida Arriaga, la Avenida Zarco y la rua Câmara, para desembocar en la Plaza del Municipio.

Las carrozas están dedicadas a un tema y están totalmente decoradas de flores. El resultado de meses de un auténtico trabajo artesano lleno de creatividad y fantasía. El color de las múltiples especies florales de la isla de Madeira y sus suaves perfumes invaden los sentidos de los asistentes.

Y la “Festa da Flor” no se limita a los desfiles. Destaca la construcción de hermosas y delicadas alfombras de flores en las plazas de la ciudad de Funchal realizadas por los artistas madeirenses que compiten en creatividad. El Mercado de las Flores y las esculturas en tamaño natural en la Plaza Central de la Avenida Arriaga. Y, por supuesto, la 57ª “Exposición de la Flor” en el Largo da Restauração, donde podemos ver las estupendas flores tropicales. Y, a lo largo de todos los días en los que tiene lugar la “Festa da Flor”, las calles se verán animadas por las actuaciones al aire libre de grupos folclóricos regionales, conciertos y diversos espectáculos. Todo ello hace de la ciudad de Funchal un lugar lleno de color y alegría.

Más información sobre la Fiesta de la Flor de Madeira.

Programa de la “Festa de Flor” de Madeira 2012

19-25 de Abril – Exposiciones y animaciones en el barrio bajo de Funchal
21 de Abril – Ceremonia del “Muro de la Esperanza”
22 de Abril – Gran Cortejo Alegórico

Durante todo el mes de Abril – Alfombras florales en las calles y plazas de Funchal
Mercado de las Flores en la Plaza Central de la Avenida Arriaga
57ª “Exposición de la Flor” en el Largo da Restauração

[youtube width=”600″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=7yCtKoj1v_s&feature=related[/youtube]

Comparte Madeira !