Carnaval de Madeira 2013

El Carnaval de Madeira 2013 tendrá lugar entre el 6 y el 13 de febrero y, como todos los años, atraerá a Funchal y a la isla a miles de turistas que, como en las Fiestas de Año Nuevo, quedarán fascinados con los espectáculos y la gran animación que se desarrollarán en las calles, los hoteles, playas, bares y discotecas. Y, sobre todo, con la originalidad de las carrozas del desfile del Cortejo Trapalhão del martes de Carnaval y del Cortejo alegórico del sábado, dos de las grandes atracciones de las fiestas de Carnaval de Madeira.

Foto de brianh1949.

Cortejo Trapalhão

El conocido Cortejo Trapalhão tendrá lugar el martes de carnaval, uno de los días más auténticos, ya que la gente sale disfrazada (“Foliões”) de forma libre y participan en el desfile en grupos o individualmente. El Cortejo Trapalhão es pues el carnaval en estado puro, disfraces de lo más original, en su gran mayoría burlescos – como en todos los carnavales del mundo – que desfilan al ritmo de la música de las fanfarrias por las calles y plazas de la ciudad de Funchal. Muchos turistas deciden unirse el martes de carnaval a la población de Madeira; el único requisito es dirigirse al lugar donde comienza el Cortejo Trapalhão, en la rotonda del puerto de Funchal (Av. Sá Carneiro) una media hora antes de que comience (sobre las 15:30). Y también pueden participar en el concurso inscribiéndose entre la una y media y las 3 de la tarde.

El Cortejo Trapalhão sigue un itinerario concreto: comienza en la rotonda del puerto de Funchal, recorre la Avenida Sá Carneiro, luego sigue por la Avenida del mar y de las Comunidades Madeirenses y termina en la Plaza de la Autonomía.

Imagen de previsualización de YouTube

Cortejo Alegórico

El Cortejo Alegórico desfilará el sábado por la noche por las calles del centro de Funchal: miles de personas disfrazadas distribuidas en grupos subidas a carros alegóricos bailando al ritmo de la música de las fanfarrias. El cortejo alegórico sigue un itinerario preciso, que es el mismo que el del Cortejo Trapalhão: sale de la rotonda del puerto de Funchal, recorre la Avenida Francisco Sá Carneiro, la Avenida del Mar y de las Comunidades Madeirenses para terminar en la Plaza de la Autonomía. Después, la fiesta continúa en las zonas más emblemáticas del casco antiguo de Funchal. Estos grupos se disfrazan todos los años siguiendo un tema; el de 2013 es: “Madeira, momentos mágicos” y los subtemas:

– “A Magia da Lua Cheia” – João Egídio Andrade Rodrigues
– “Os 25 anos da Turma do Funil” – João Nunes Atanásio
– “Com simpatia, beleza e sedução, é Carnaval!!! A minha ilha vai tocar seu coração” – Associação Fura Samba
– “Encantos da Natureza” – Associação de Animação Geringonça
– “Magia de um Sonho” – Escola de Samba Caneca Furada
– “A Magia do Amor…” – Maria José dos Reis Pita (Fábrica de Sonhos)
– “Brilho e Glamour” – Os Cariocas – Associação Cultural e Recreativa, Escola de Samba
– “Noites Mágicas, Noites de Diversão”- Ricardo José Silva Mendes (Sorrisos de Fantasia)
– “Prophetia” – José Orlando Fernandes Vieira
– “Uma Noite Mágica!” – Associação Desportiva Cultural e Recreativa Bairro da Argentina

Tradiciones del Carnaval de Madeira

La “Fiesta de los Compadres” tiene lugar justo antes de Carnaval en la bella localidad de Santana. Un evento divertido y original.

Los “Assaltos”

En el Carnaval de Madeira ocurre lo mismo que en otros carnavales del mundo: el Carnaval de Dunkerque, el Carnaval de Xinzo de Limia, el Carnaval de Niza…y es que personas disfrazadas y enmascaradas, de manera que ningún amigo o familiar los reconozca, se dedican a importunar a la gente por las calles o a ir a llamar a las puertas de sus casas para ser convidados a comer y beber algo. En el Carnaval de Dunkerque se les llama los “Intrigueurs” y “figuemen” que vacilan a la gente por la calle o van de casa en casa (las “chapelles”). En el Carnaval de Madeira van a “asaltar” a la gente en sus casas; por eso esta tradición se denomina “assaltos”.

La Fiesta de los Compadres y Comadres de Santana 2013

La fiesta de los Compadres y Comadres marca la apertura del Carnaval de Madeira, una tradición con más de medio siglo que se celebra con gran entusiasmo en el municipio de Santana. Es un evento de gran originalidad, lleno de humor e ironía: divertidas figuras de gigantes recorren las calles de la bella ciudad de Santana en un desfile lleno de color y alegría. Una semana antes se reúnen los comadres y los compadres para elegir a la comadre y el compadre que va a ser “juzgado” en la plaza pública por “delitos” como el chismorreo, el aspecto, el comportamiento…Las figuras acaban siendo quemadas durante los días siguientes. Además habrá música y baile para animar el ambiente antes de los grandes días del carnaval de Madeira.

Programa:

31 de enero (viernes)
12h00 Apertura de las festividades
20h00 “Quinta da Comadres” (“Viernes de las Comadres”)

2 de Febrero (sábado)
16h00 Cortejo Folião por las calles de la ciudad
21h00 Baile de la comadre y del compadre

3 se Febrero (Domingo)
11h00 Músicas del Arco-da-velha de la radio festival
15h00 Cortejo Etnográfico por las calles de la ciudad
16h30 Juicio a los Compadres
Quema del compadre y de la comadre
19h00 Animación carnavalesca con “Os Lordes”

Dia 7 de Febrero (viernes)
12h00 Lanzamiento de cohetes
20h00 “Quinta de los compadres”

Añadir comentario