Filatelia de Madeira

Emisión sobre el Plátano de madeira realizada en 2009. Foto Correios de Portugal.

Los correos de Portugal (Correios de Portugal) emiten sellos de tres tipos. Los de Portugal continental, los de las islas Azores y los de Maderia. Todos son de uso legal en todo el país, pero esta diversidad hace a la filatelia portuguesa muy interesante y atractiva.

Como en el caso de otros países como Noruega, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Islandia o Argentina, en los últimos años Portugal ha modificado el estilo de sus sellos, privilegiando la impresión en offset de gran calidad, con sellos muy vistosos y un gran número de hojas bloque. El huecográbado ha perdido importancia, lo que es una lástima, ya que se trata de la técnica más virtuosa y artística de todas, pero al menos podemos disfrutar de unos sellos bonitos y trabajados.

La historia de la filatelia madeirense comenzó en 1980, cuando se empezaron a emitir sellos con el epígrafe Maderia Portugal y también Azores (Açores) Portugal.

Al principio las emisiones eran pocas y se limitaban a algunos aspectos de la historia y las emisiones Europa CEPT. Hoy las temátivas se han diversificado y la calidad y gusto de los sellos es muy grande. El caso de Portugal, junto a Argentina, deberían marcar la senda para la filatelia española y latinoamerica, que peca por el excesivo número y la baja calidad de sus emisiones. Además de la dificultad para adquirir los sellos. En los estancos apenas hay pegatinas y en Correos los filatelicos somos mirados con una mezcla de sorpresa y desprecio. Y en la página oficial de Correos ¡sólo se puede adquirir el año completo! Pero no se preocupen en Portugal, en Madeira, los funcionarios de Correios estarán encantados de mostrarles sus emisiones. ¡Cuanto se aprende viajando!

Temáticas.

Las quintas de Madeira tambíen en sus sellos. Foto Correios de Portugal.

Los temas preferidos de la filatelia madeirense son las estampas de su naturaleza exuberante, la fauna y la flora, -especialmente las flores-, el bosque de laurisilva, sus frutas tropicales, su exquisita gastronomía y su historia.

Asi los grandes personajes que han vivido y colonizado Madeira ocupan un lugar especial en los sellos de Madeira. El quinientos aniversario de la fundación de Funchal, en 2008, se celebró con varias hojas bloque. Otras series muestran las maquinas y utillaje de la agricultura de Madeira, por ejemplo los relacionados con la caña de azúcar o el vino de Madeira.

Los barcos y navíos, tan importantes en una isla, también son habituales en los sellos de Madeira.

La arquitectura típica de Madeira aparece en las quintas, palacetes reconvertidos a veces, en museos u hoteles.

La flora se muestra recurrentemente en los sellos de Madeira, sus flores, o por ejemplo durante el 50 aniversario de su magnífico Jardín Botánico en 2010. Destaca también la laurisilva, el bosque primigenio que aún ocupa una buena parte de la isla de Madeira. En 2011 un hoja bloque mostraba una de las levadas, senderos de montaña que acompañan a las canalizaciones construidas para llevar el agua desde las cumbres a los campos de cultivo.

Serie sobre las flores del Jardín Botánico de Funchal. Foto Correios de Portugal.

Los frutos tropicales, los platanos, guayaba, chirimoya y el maracuya -o fruto de la pasión- han aparecido en los últimos años llenado de color los sellos.

Finalmente, terminaremos en este rápido recorrido sobre la filatelia madeirense, refiriéndonos a la fauna de Madeira y Porto Santo. Las aves, los peces y los mamíferos marinos son los animales más representados. Desde las inmensas ballenas a la humilde lapa, los animales de Madeira recuerdan la importancia de la fauna en una isla que pertenece al Patrimonio Universal de la UNESCO.

La filatelia muestra la riqueza del país e intenta trasmitir cultura y conocimiento. En Madeira además todo ello se hace con gran calidad y belleza, numerosos motivos para comenzar nuestra colección de sellos Portugal y Madeira.

Iñigo Pedrueza para islamadeira.es

Si desea más información o quiere comprar sellos de Madeira escribanos a nuestro correo: info@islamadeira.es