Mercado dos Lavradores

Mercado dos Lavradores de Funchal

El Mercado dos Lavradores de Funchal es una visita recomendable durante unas vacaciones en Madeira. Es el mercado más grande de la isla, muy turístico, pero también un mercado al que acuden los locales a hacer la compra, por lo que resulta interesante para descubrir el ambiente local y las magníficas frutas y verduras subtropicales con sabores únicos. Un buen momento para visitar el Mercado dos Lavradores es por la mañana, cuando todavía no hay demasiada gente.

El Mercado dos Lavradores fue inaugurado en 1940 por un arquitecto del Estado Novo (período fascista salazarista de Portugal). Es un bonito edificio con grandes paneles de azulejos de la cerámica Batisttini de Maria de Portugal (1940) que decoran la fachada, la entrada y la pescadería, con temas regionales. Está situado en la plaza del mismo nombre.

En la Praça do Peixe, decorada con azulejos, se encuentra la zona de pescadería, donde pueden verse impresionantes atunes de 30 kilos y a pescaderos cortándolos con una macheta. También hay pez espada, ingrediente de un plato típico que se prepara en los restaurantes de Madeira.

Qué comprar en el Mercado dos Lavradores

Deliciosas frutas tropicales en el Mercado dos Lavradores

En el Mercado dos Lavradores se pueden comprar flores como las estrelicias o aves del paraíso, símbolo de Madeira, orquídeas, proteas, anturios,…y llevárselos en el viaje de vuelta, ya que está permitido por las compañías aéreas. 

Por supuesto, también hay frutas tropicales: plátanos, piñas, anonas, mangos, guayabas, maracuyás,…que tienen un sabor intensísimo. Son deliciosas. Y verduras y legumbres en abundancia (chayota, mandioca,…).

También se pueden comprar licores, dulcesy souvenirs.

Bonito aunque…demasiado turístico

Hay que decir que el Mercado dos Lavradores es demasiado turístico y no tiene el encanto de otros mercados y ferias más sencillas que hay por diferentes localidades de isla Madeira. Además los precios son altos si comparamos con otros mercados, donde se pueden comprar productos más baratos. Por ejemplo, bulbos de flores y plantas que podemos llevarnos de souvenir de nuestro viaje a Madeira. A veces, los puestos de la calle tienen precios mucho más económicos. 

Eso sí, el Mercado dos Lavradores es realmente bonito, con su patio interior lleno de puestos llenos de colorido y de aromas tropicales. 

Horarios del Mercado dos Lavradores de Funchal

Lunes a jueves: 08:00-19:00; viernes: 07:00-20:00. 

Pescadería del Mercado dos Lavradores de Funchal

Cómo llegar al Mercado dos Lavradores

El Mercado dos Lavradores está situado en la plaza del mismo nombre, a la entrada del casco antiguo de Funchal, a 550 metros de la Catedral de Funchal, alrededor de 7 minutos caminando.