Isla de Porto Santo

Si las playas de arena blanca no abundan en Madeira, éstas son la gran atracción de Porto Santo. Annaëlle Simon.
Si las playas de arena blanca no abundan en Madeira, éstas son la gran atracción de Porto Santo. Annaëlle Simon.

Porto Santo fue la primera isla que descubrieron los portugueses. Los visitantes podrán conocerla en un día o quedarse algo más si disponen de tiempo y prefieren disfrutar más intensamente de sus encantos. La mejor época para disfrutar plenamente de la isla son los meses de junio y septiembre, ya que hace buen tiempo y no hay tanta gente como en temporada alta (julio y agosto), momento en el que llegan muchos turistas de todo el mundo y también de la isla de Madeira, puesto que mucha gente tiene una segunda vivienda en Porto Santo.

Posee una magnífica playa de aguas azul turquesa que mide 7 Km. de largo, con arena blanca y fina; está situada en un entorno poco explotado donde no existen esos altos edificios que nos hemos acostumbrado a ver en algunas costas europeas. Aunque parece que la situación está cambiando y que cada vez se construye más rápido, y muchos temen por el futuro de esta isla tranquila.

Entre los lugares de interés que nos ofrece Porto Santo se encuentra la Casa-Museo de Cristóbal Colón, la Quinta da Palmeira, la iglesia principal, el jardín botánico y el pequeño zoo, los miradores de Portela y Pico das Flores, Calheta, Fonte da Areia y la pedrera del Pico Ana Ferreira. Aunque muchos viajeros llegan a Porto Santo con la intención de jugar al golf, ya que este es uno de los principales atractivos de la isla, sobre todo para los amantes de este deporte.

Cómo llegar

Las playas de Port Santo vistas desde el mar. Foto de flickr de Suzyesue

En Ferry

Es la manera más fácil si se viaja a Madeira. A la isla de Porto Santo se puede llegar desde Madeira (puerto de Funchal) en un ferry de la empresa Porto Lines que sale todos los días menos los lunes. Cuesta en torno a los 40€ ida y vuelta y dura 2 horas y cuarto. No olviden que es posible llevar el coche.

En Crucero

Los cruceros que se acercan a Funchal a veces realizan escala también en Porto Santo. Verifique que su crucero tiene esta escala antes de comenzar su viaje.

En Avión

Otra posibilidad es tomar el avión desde Madeira. El vuelo sale desde el aeropuerto de Funchal, dura tan sólo 15 minutos y cuesta alrededor de 75 €. Los vuelos desde Lisboa duran 1 hora y diez minutos. Y hay también vuelos que salen desde las diferentes ciudades de Europa: Londres, París, Madrid‚ Barcelona, etc…

Dónde dormir

La mayoría de los hoteles están junto a la playa. No son estéticamente tan bellos como las quintas y algunos modernos hoteles de Madeira, pero ofrecen servicios de calidad y tranquilidad a muy buen precio. Para mayor información visite la página de hoteles en Porto Santo.



Booking.com

Actividades: Qué ver , qué hacer.

Miradores: vistas panorámicas

En Porto Santo hay diferentes miradores desde los que se puede disfrutar de vistas panorámicas excepcionales de la propia ciudad de Porto Santo, del mar y de las otras islas del archipiélago. Son pues una visita obligada en su paso por la isla. Así por ejemplo, hay una vista de gran belleza desde el Pico Castelo, en donde hay también una pequeña fortaleza del siglo XVI construida para defenderse de las invasiones de piratas franceses y argelinos. A 1 kilómetro y medio de Cidade Vila Baleira se encuentra el mirador de Portela, desde donde puede verse la playa de Porto Santo, el Pico de Baixo y el Ilhéu de Cima. Para llegar a él, hay que pasar antes por una bonita capilla de mediados del siglo XIX: la Capela da Nossa Senhora da Graça. Después, tras pasar por una avenida de palmeras y por un molino de viento, se llega al mirador.

Uno de los miradores de la isla. Desde éste se contempla la ciudad de Porto Santo. Foto Flickr de Rui Diniz Norte Viegas.

También son de gran interés turístico el Pico das Flores y la Ponta da Canaveira. El primero se sitúa en el extremo occidental de la isla, y desde él puede admirarse el paisaje de Porto Santo, así como avistarse las Islas Desertas y la Isla de Madeira. Además, pueden pasar allí el día, ya que hay un lugar encantador, el Sitio dos Morenos, donde puede parar a comer y pasar un momento agradable. Por otra parte, en Ponta da Canaveira hay otro mirador desde donde se puede ver la costa rocosa de la punta oeste de la isla y el Islote de Ferro.

Monumentos

Entre los monumentos más interesantes para visitar que hay en Porto Santo, se encuentra la Casa Museu de Cristóbal Colón, el Forte de São José, la Iglesia Matriz, la Capilla de Nossa Senhora das Graças, el Palacio Municipal y el Monumento a los descubrimientos.

Casa Museu Cristóvão Colombo

La Casa Museo Cristóbal Colón es uno de los lugares con mayor interés turístico de la isla de Porto Santo. Son dos edificios, de los cuales, el más antiguo data de la época en la que el navegante vivió en la isla. Se pueden ver además retratos del marino de los siglos XVI a XX y mapas de las rutas por las que hizo sus exploraciones.

Sin embargo, lo más interesante de la estancia de Colón en Porto Santo, (se casó con la hija del gobernador de la isla), es que probablemente fue aquí donde pudo informarse sobre los descubrimientos portugueses y las rutas que utilizaban para llegar al Golfo de Guinea y probablemente al actual Brasil. Estas noticias, la posible conversación con “el marino desconocido”, pudieron ponerle sobre la pista de ciertos territorios que se encontraban hacia el Oeste.

Dirección: Travessa da Sacristia, 2 e 4. Porto Santo.

Horarios: de martes a sábado, de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 19:00. Domingos: de 10:00 a 13:00.

Forte de São José

Se trata de un fuerte que se encuentra en la parte alta de la ciudad que fue reconstruido en varias ocasiones. Tiene 8 pequeños cañones de hierro que en otros tiempos servían para la defensa de la isla. Actualmente es de propiedad privada.

Igreja Matriz

La arena que falta e Madeira es la reina en Porto Santo. Disfruten bronceándose. Foto de Flickr de Sgargni2010

La iglesia Matriz es uno de los monumentos más importantes de Porto Santo. Se encuentra en el Largo do Pelourinho, en el centro de Porto Santo. Se la conoce también como Igreja da Nossa Senhora da Piedade. Destacan en su interior sus altares de gran belleza y telas de Martim Conrado y Max Römer, que no dejarán al visitante indiferente.

Capela da Nossa Senhora das Graças

Es uno de los templos más antiguos de Porto Santo; anterior a 1533, aunque fue destruida en el año 1812 y después reconstruida en 1951. Esta ermita tiene una historia ligada a Porto Santo. En ella se refugiaron los habitantes para huir de los piratas que tantas veces asolaron la isla.

Palacio Municipal

Construido en el siglo XVI, se encuentra en el centro de la ciudad de Vila Baleira. Fue una prisión.

Monumento a los Descubrimientos

Recuerda un poco al Monumento a los Descubrimientos que hay en Lisboa. Se conoce también como, “Pau de Sabão‚” y en cada uno de sus lados podemos ver relieves con la temática de los descubrimientos de la época del Infante D. Henrique. Está situado en la Alameda do infante.

Molinos de Viento y Fonte da Areia

Si recorren Porto Santo, les llamará la atención los tradicionales molinos de viento que le dan a la isla un aspecto muy pintoresco. Esta proliferación de molinos de viento comenzó ya en el siglo XVIII, en razón del relieve bajo de la isla y su gran exposición al viento. Se utilizaban para moler cereales para obtener la harina necesaria para hacer pan. El primer molino de viento se construyó en 1794, y fue una obra grandiosa. Algunos de los molinos de viento están todavía activos en la actualidad.

Otro atractivo de la isla es su famosa Fonte da Areia, una fuente natural que tuvo en sus tiempos el agua más sabrosa de la isla. Llaman la atención las huellas del viento en las rocas arenosas de la fuente. Para llegar a esta fuente, tiene que salir de la aldea de Camacha por una carretera que va hacia el mar, dirección oeste.

Rutas a pie por Portosanto

Ruta Facho-Gandaia

16 Km., 4 horas, dificultad media.

Imagen de previsualización de YouTube