Madeira cuenta con una red de transporte público que permite conectar prácticamente toda la isla con Funchal, la capital. Por un lado existe un serie de líneas de autobuses locales de carácter urbano para moverse por dentro de Funchal, enlazando la zona del Lido y los hoteles turísticos con el centro o con los puntos de visita como por ejemplo Monte o el Jardín Botánico.
Los autobuses urbanos se distinguen fácilmente ya que son amarillos y circulan con horarios desde 8 de la mañana a 20:00 de la noche entre semana y los sábados sólo hasta las 14:00 de la tarde. Los domingos y festivos no hay autobuses urbanos.
Además, algunos de los autobuses urbanos son ecológicos (Línea Eco) y permiten el transporte de personas con movilidad reducida.
Los billetes de autobús los podemos comprar en el mismo vehículo.
Autobuses por el resto de Madeira
Hay varias empresas que gestionan las diferentes zonas geográficas de Madeira. Por un lado, la empresa SAM gestiona el transporte público el el este, hacia las poblaciones de Porto da Cruz, Santo da Serra, Machico, Santa Cruz, Caniço y en el aeropuerto de Madeira, saliendo desde la estación de autobuses y viceversa, con un recorrido con bastantes paradas y más largo que el servicio express y privado del Shuttle Aerobus.
El oeste de Madeira lo conectan los autobuses Rodoeste (rojos y blancos), con líneas a de Camara de Lobos, Ribeira Brava, Ponta do Sol, Calheta, Porto Moniz y São Vincente.
El norte y centro de Madeira lo gestiona también la empresa Horários do Funchal (HF) con autobuses de Funchal a Santana, Santo da Serra, Curral das Freiras, Arco de São Jorge, Camacha, São Jorge, Porto da Cruz, Santa Cruz y Caniço.
Una ventaja para los amantes del ciclismo y las bicicletas de montaña es que hay algunos autobuses que permiten el transporte de nuestra bici para llegar a los puntos donde comienzan las rutas a dos ruedas. (normalmente sólo se pueden montar dos bicicletas)
Horarios autobuses
Ver los Horários do Funchal – urbano, interurbano y servicio de noche