Playas de Madeira y Porto Santo

La playa de Porto Santo es la única playa del archipiélago de Madeira que puede considerarse como playa paradisíaca. Foto de luispeca.

Para ser sinceros, tendremos que decirles que Madeira no es el paraíso de largas playas tropicales de arena blanca y fina, y aguas de color azul turquesa que muchos esperan. Lo cual no quiere decir que no haya playas. La más hermosa de todas es la playa de Porto Santo, y esta sí cumple con la imagen que podemos tener de las playas idílicas en Madeira. Pero hay, sobre todo, playas volcánicas, de piedras o de arena oscura y gruesa.  A pesar de ello, las estampas de muchas de ellas son merecedoras de fotos con las que deleitar a nuestras amistades.

Eso sí, no podemos dejar de decir que, a falta de playas extensas o encantadoras calas, una de las ventajas de las playas de Madeira son sus aguas limpias y transparentes, pero sobre todo cálidas, ideales para darse un buen chapuzón. Gracias a las corrientes de agua templada del golfo, las aguas de las playas de Madeira mantienen una temperatura ideal durante todo el año. Y, además, son aguas tranquilas, perfectas para nadar y practicar todo tipo de actividades acuáticas, buceo, windsurf, surf

Por otra parte, hay que destacar que en toda la isla de Madeira hay complejos balnearios localizados en zonas privilegiadas con vistas al mar, piscinas de agua salada y numerosas infraestructuras, como el complejo de Lido (en Funchal), Ponta Gorda, São Vicente, al norte de la isla -ideal para hacer surf y otros deportes náuticos-, Ponta Delgada, también en el norte -con su pequeña playa en una bahía protegida-, Calhau de São Jorge – con una pequeña playa y una pequeña laguna de agua dulce-, y otros muchos.

Playa de Porto Santo: playa paradisíaca y terapéutica

Las aguas turquesas de la playa de Porto Santo invitan al baño. Un auténtico paraíso. Foto de rudolfo elias.

La playa de Porto Santo es una de las más bellas del archipiélago de Madeira: una auténtica joya con sus 9 kilómetros de arena dorada y sus aguas azul turquesa. Es la perfecta playa paradisíaca. Pero, además, también es una playa cuya arena posee propiedades terapéuticas para aliviar el reumatismo y ayudar a la recuperación de huesos rotos. Muchos turistas también van buscando una playa ideal para hacer windsurf y Kitesurf.

Pero la Playa de Porto Santo está dividida en pequeñas playas, como la playa do Penedo, que es la menos concurrida y tiene además bandera azul (puesto de vigilancia, centro de primeros auxilios, aparcamiento (si han decidido alquilar un coche), restaurante…); la playa de Cabeco, que es la más visitada por los efectos terapéuticos de su arena, y que está situada  a 4 kilómetros del centro de Vila Baleira, la capital de Porto Santouna zona en la que hay bastantes hoteles.

La playa de Fontinha es una de las playas más bellas, por su entorno natural, su arena fina y sus aguas transparentes. Es una de las más conocidas y mide unos 700 metros. Ideal para bañarse por sus aguas tranquilas y para tomar el sol. La playa de Pedras Pretas es de las playas menos conocidas de Porto Santo, por lo que es más tranquila. Aunque no posee bandera azul, tiene algunos servicios: un bar, una ducha…Y lo mejor son sus aguas limpias y tranquilas. En cuanto a la playa de Calheta, es una de las más bonitas de Porto Santo, por sus piscinas naturales de aguas cristalinas y por sus dunas arenosas, y las hermosas vistas de otras islas. Tiene bandera azul con todos los servicios consabidos: restaurantes, parking, socorristas, vestuarios, duchas…

Playas de Funchal: Formosa, São Tiago y Gorgulho.

Playa Formosa

Esta playa de piedras está al oeste de Funchal aunque, en realidad, son cuatro playas: Praia Nova, Praia Formosa, Praia dos Namorados y Praia do Arrieiro. Se encuentran en una zona de gran animación nocturna, con restaurantes y discotecas. Y hay que destacar que son playas con Bandera azul concedida por la Unión Europea, por su accesibilidad, su cercanía y los buenos servicios que ofrece, entre los que se encuentra la guardería para niños de 2 a 12 años, lo cual es una ventaja que no suele ofrecer casi ninguna playa. Poseen, además, una amplia oferta de actividades deportivas.

La playa de São Tiago se encuentra en Funchal, al lado del Forte de São Tiago. Es muy pequeña, pero la ciudad posee otras más grandes. Foto de konceptsketcher.

Playa de São Tiago

Esta playa se encuentra en pleno casco antiguo, cerca del conocido Forte São Tiago. Es una playa pequeña y estrecha de piedrecitas. Es ideal para darse un respiro mientras visitan la ciudad de Funchal, pero hay que decir que el paisaje no es para nada excepcional.

Playa de Gorgulho

Es una playa volcánica de piedras oscuras, que se encuentra junto al paseo marítimo del Lido. Hay que decir que no tiene puesto de socorrismo.

Playas del Suroeste de Madeira

Playa de Ribeira Brava

Es la playa de Ponta de Sol, una playa de color negro y aguas cálidas que se encuentra al suroeste de la isla. Está en el centro de la ciudad, por lo el turista tiene bastantes servicios a su alcance. Es una playa ideal para hacer turismo familiar, para bañarse y tomar el sol.

Playa de Calheta

Está situada en la costa suroeste de Madeira, y se puede considerar una de las mejores playas de la isla, la única de arena blanca, que fue traída de Marruecos. En realidad son dos playas, y en ellas se pueden realizar muchas actividades y practicar deportes acuáticos como el piragüismo, el windsurf, etc.

Playas de Jardim do Mar

Son playas muy populares entre los turistas, sobre todo los surfistas, puesto que es una playa aislada con muchas olas; además se celebra una competición internacional anual de surf. Las playas son: Ponta Jardim, Enseada y Portinho, y se encuentran en un entorno natural de gran belleza, entre montañas.

Playas del Noroeste de Madeira

Las piscinas naturales de Porto Moniz son un lugar de gran belleza por su entorno natural. Ideales para darse un delicioso baño. Foto de sullacosta.

Piscinas naturales de Porto Moniz

Es la principal atracción de la ciudad de Porto Moniz, esas piscinas de aguas cristalinas formadas entre las rocas volcánicas, un lugar ideal para nadar, relajarse y tomar el sol -tiene una zona de 3217 m2-. Además tiene bandera azul y los servicios que eso conlleva: puesto de socorrismo, un parque infantil, accesos para personas mayores, aparcamiento…

Playa de Ribeira da Janela

Esta playa de guijarros es ideal para disfrutar del hermoso paisaje que la rodea y los bellos acantilados. En realidad no es una playa urbana, aunque hay un pueblecito cerca. Aunque tiene a su disposición diferentes servicios: vestuarios, socorristas… Es ideal para hacer surf.

Playa de Laje o Playa Jamaica

Es una playa de arena negra y guijarros situada entre roquedales en un entorno de belleza única.  con bastantes servicios: restaurante, puesto de socorrismo, vestuarios, duchas…

Piscinas Naturales do Seixal

Junto a las piscinas naturales de Porto Moniz, las de Seixal constituyen una de las mejores zonas de baño de toda la isla. Las aguas son cristalinas y el paraje es bastante bello. Eso sí, se accede a ellas únicamente por una carretera un poco tortuosa.

Playas del Noreste de Madeira

Playa da Lagoa Porto da Cruz

Es tal vez una de las mejores playas del norte de Madeira por sus buenos accesos y servicios (restaurante, vestuarios, zona de juegos…). Posee una arena oscura volcánica y es, sobre todo, una playa familiar.

Playas del Este de Madeira

Playa de Machico

Esta playa se encuentra cerca del aeropuerto, en la bahía de Machico y es la única de arena dorada. Dispone de múltiples infraestructuras.

Playa de Prainha

Se encuentra cerca de la hermosa Ponta de São Lourenço, y es una playa de difícil acceso. Aunque vale la pena ir porque es bastante bonita, aunque el paisaje que se encuentra alrededor es bastante árido.

Imagen de previsualización de YouTube