Vereda do Pico Ruivo

El Pico Ruivo, el más alto de Madeira. Hay varias rutas que nos conducen a él, y en su recorrido disfrutamos de vistas espectaculares. Aquí, en un día sin niebla. Foto de Sylvain de Munck.

PR. 1.2- Vereda do Pico Ruivo

Distancia: 2,8 km (ida)
Duración: 1 h 30 m.
Dificultad: Baja. Desnivel de 270 m.
Altitud máxima: 1861 m.
Altitud mínima: 1535 m.
Inicio: Achada do Teixeira.
Final: Achada do Teixeira.

Itineraria: Achada da Teixeira (1592 m.)-Pico Ruivo (1861 m)

Cómo llegar

Para empezar la levada de Pico Ruivo, partiendo de Funchal, hay que llegar hasta la ciudad de Santana, donde encontrará una indicación a la izquierda. Tras pasar Pico das Pedras, verá la barrera que cierra el acceso a la carretera de Achada do Teixeira, abierta de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Y pocos kilómetros después, llegarán al aparcamiento de Achada do Teixeira, situado a 1592 metros de altitud.

Esta ruta comienza pues en la Achada do Teixeira y sube hasta el Pico Ruivo, el más alto de la isla Madeira, pero el ascenso es fácil, ya que el camino está empedrado y el el desnivel es escaso. En la Achada da Teixeira pueden visitar “o Homen em pé”, una formación rocosa basáltica, que se encuentra bajando la ladera, después del refugio de Achada da Teixeira. Treinta minutos después, está el camino empedrado, que sube a lo largo del “lombo”, que separa las laderas del Faial y las de Santana, por lo que podrán disfrutar de unas bellas vistas sobre el valle de Ribeira Seca, del Pico das Torres, y al fondo, el Pico Arieiro.

A la derecha, la sierra de Santana, y más lejos, el Parque Florestal das Queimadas. Y hacia delante, en medio del valle de Ribeira dos Arcos, divisarán una pequeña población llamada Achada do Marques, que se caracteriza por sus pajares típicos y sus campos agrícolas. Hacia el interior, se puede ver el valle de Ribeira Grande, que se inicia en las “bocas” de Caldeirão Verde y de Caldeirão do Inferno. También podrán contemplar, hacia el este, la Serra das Funduras, la Penha d’Águia y la Península de São Lourenço (en el extremo este de la isla de Madeira), siempre y cuando la visibilidad sea buena.

A partir del segundo refugio ya pueden divisar el Pico Ruivo, y hay que seguir ascendiendo hasta llegar al tercer refugio. Tras ascender por el camino de escalares, alcanzarán la cima del Pico Ruivo, el punto más alto, que posee unas magníficas vistas de toda la isla de Madeira.

Recuerde llevar ropa de abrigo, ya que el clima es muy cambiante, y a veces, es normal caminar entre un mar de nubes. Hay varios refugios a lo largo de la subida.

Junto al Refugio del Pico Arieiro, se puede acceder a otras 3 rutas que llevan a otros puntos de la isla: el PR 1 – Vereda do Pico Arieiro, que lleva al Pico do Areeiro, el segundo pico más alto de la isla (1816 m.); el PR 1.3 – Vereda da Encumeada, que llega hasta la Encumeada, siguiendo hacia el oeste de la isla a lo largo de la cordillera montañosa central; y el PR 1.1 – Vereda da Ilha, que desciende hasta Ilha. Esta área está incluida en la Rede Natura 2000 -en la que están los sitios de importancia comunitaria- y se llama macizo montañoso central. Posee una vegetación adaptadas a un clima duro: vientos intensos, lluvias fuertes y grandes variaciones de temperatura.

[youtube width=”600″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=VJ8R4U18TZE[/youtube]