Levada Fanal – Paul da Serra, Bosque de laurisilva

El magnífico Bosque de Laurisilva, es como meterse en otro mundo

PR. 13 – Vereda do Fanal

Distancia: 10,8 km/5,6 km
Duración: 4 h.
Dificultad: media.
Altitud máxima: 1420 m.
Altitud mínima: 1130 m.
Inicio: E.R. 209 (Assobiadores)
Final: E.R. 209 (Fanal)

Itinerario: Paul da Serra (Assobiadores)- Puesto Forestal de Fanal

Cómo llegar

La vereda de Fanal está situada en la zona norte de la isla de Madeira. Ha que tomar la carretera de Encumeada-Porto Moniz, y al llegar a Paul da Serra, seguir el indicador que hay a la derecha hacia Fanal (Assobiadores). Allí es donde empieza la vereda. (Carretera regional o Estrada Regional, ER 209).

La vereda de Fanal es una ruta en la que el principal protagonista es el Bosque de Laurisilva , declarado Patrimonio Natural por la UNESCO e integrado dentro de la Red Natura 2000 -Red Europea de Sitios de Importancia Comunitaria. Al atravesar este bosque tendrán la oportunidad de ver especies raras arbóreas, como el tilo, el laurel…arbustos como los brezos o el acebiño de Madeira; y plantas herbáceas como la retama, el agracejo de Madeira o la hermosa Orquídea de Madeira, única en el mundo. Abran bien los ojos, porque también podrán ver aves de especies también raras, como el cernícalo, el pinzón de Madeira, el reyezuelo listado de Madeira o el petrel de Madeira. Un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Disfruten en la zona de Fanal de momentos de plena relajación, ya que es un lugar muy tranquilo, en realidad, una pequeña caldera volcánica declarada “Reserva de Reposo y Silencio” por el Parque Natural e Madeira. Destaca la bellaza de los centenarios bosques de tilos (Ocotea foetens), que conforman un paisaje extraordinario; así como las espectaculares vistas desde los miradores.

Les recomendamos, como en todas las levadas y veredas, que lleve ropa de abrigo porque hay niebla en muchas ocasiones. Y que tengan cuidado y sigann siempre el camino trazado, ya que puede ser peligroso salirse de él.

La Vereda de Fanal se une con otros dos recorridos: PR 14 Levada dos Cedros y PR 15 Vereda da Ribeira da Janela, lo que posibilita el acceso al pueblo de Ribeira da Janela.

[youtube width=”600″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=a0QVeG_KiHA[/youtube]