Levada das 25 fontes y Levada do Risco

Hermosa cascada en la levada de las 25 Fontes, una de las levadas más visitadas de Madeira.

Levada de las 25 fontes y Levada do Risco

Ambos recorridos, el de las 25 Fontes y el de Risco se inician en la carretera regional (E.R.110) y bajan hasta el abrigo de Rabaçal. Después se separan y siguen dos levadas paralelas que se sitúan a diferentes alturas. El sendero que acompaña a la levada do Risco está a 1000 metros de altura, y lleva al visitante a una impresionante cascada: la Cascada do Risco.

Después, pueden descender por otro sendero y visitar la Lagoa de 25 fontes, formada por aguas que descienden de Paul da Serra, un valle de paredes verticales donde la roca volcánica permite que el agua emerja en forma de fuentes por las paredes de la montaña (en total hay 25 fuentes). Ahí podrán empezar la levada de 25 Fontes, la más visitada de la isla de Madeira, y se adentrarán en el Bosque de Laurisilva, declarada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, un bosque de gran belleza, con excelentes vistas y continuas cascadas y saltos de agua.

Distancia: 11 km (4,6 km y otro tanto de regreso).
Duración: 3 horas.
Altitud máxima: 1290 m.
Altitud mínima: 9000 m.
Dificultad: baja a Risco y media a 25 Fontes.

Cómo llegar

Se llega desde Paul da Serra. Desde Funchal, se toma la vía rápida hacia Ribeira Brava y se continúa hasta Arco da Calheta. Luego se gira hacia Loreto y allí se encuentra la salida a Paul da Serra, donde hay un indicador a Rabaçal. Junto a la carretera que lleva a Porto Moniz hay un aparcamiento, donde hay que dejar el coche, ya que ya no se puede acceder hasta la Casa de Abrigo donde se inicia el recorrido hacia la Cascada do Risco. Eso sí, hay un minibús del ayuntamiento de Calheta hasta la Casa de Abrigo. La Cascada do Risco está situada a 1 kilómetro, por lo que hay que caminar alrededor de 10 minutos, y luego se toma el camino que va a las 25 Fontes.

Época ideal de visita

La mejor época para hacer esta ruta es en primavera, ya que es cuando el caudal de las cascadas es más abundante y el tiempo es mejor. Aunque la ruta puede hacerse todo el año.

Consejos

Calculen bien el tiempo para poder pasar allí gran parte del día y volver antes de que se haga de noche, ya que el tiempo puede empezar siendo muy bueno y acabar con una niebla espesa, típica de esas zonas, que puede desorientarnos. Lleven ropa de abrigo e impermeable por si el tiempo enfría o por si llueve, ya que suele ser cambiante. No olvide llevar también calzado cómodo.

Imagen de previsualización de YouTube