Cabo Girão

Espectacular vista panorámica del Atlántico desde el Cabo Girão, el acantilado más alto de Europa. Foto de Sitio do Neto.

El Cabo Girão es un de los sitios más visitados de la isla de Madeira, ya se trata del acantilado más alto de Europa y el segundo del mundo -con 580 m. de altitud-, desde el cual se puede disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares del Océano Atlántico y de la isla de Madeira, y en concreto, de Câmara de Lobos y de Funchal. Muchos turistas llegan atraídos por estas vistas y para descender por el impresionante periférico a una pequeña playa inaccesible de otro modo, o para ver los campos de cultivo aterrazados, típicos de la isla.

El Cabo Girão se encuentra al oeste de la ciudad de Funchal, entre las localidades de Câmara de Lobos y la de Quinta Grande. Se extiende a lo largo de 1 km aproximadamente al sur de la localidad de Campanário, que está al oeste de Câmara de Lobos. En la cima del Cabo Girão se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Fátima, construida en 1974 para reemplazar a otro santuario más pequeño que había sido construido en1931.

Cabo Girão es el punto de partida para muchos excursionistas que vienen a hacer senderismo o a conocer las localidades más bellas de la zona: Câmara de Lobos, Campanário, Boca dos Namorados (a la que llegan los turistas para conocer los bellos paisajes del Curral das Freiras) y Jardim da Serra (donde hay una hermosa quinta). Aunque también llegan al Cabo Girão visitantes que practican deportes de riesgo: parapente, saltos con paracaidas, trekking…

Teleférico de Cabo Girão

El teleférico de Cabo Girão fue instalado en la ladera del acantilado con el fin de que los agricultores de la zona pudieran llegar a los campos de cultivo, que antiguamente sólo eran accesible en barco. El teleférico desciende de forma intermitente -muy cerca de la pared del acantilado-, desde el mirador hasta la parte baja del acantilado. Gracias a él se puede acceder a la Fajã dos Pescadores, a una bonita playa, así como a los campos agrícolas.

Imagen de previsualización de YouTube