Santana

Santana es una ciudad situada en la costa norte de la isla de Madeira, a 40 km de Funchal, y limita al este con Machico, al sur con Santa Cruz y Funchal, al suroeste con Câmara de Lobos, al oeste con São Vicente y al norte con el Océano Atlántico.  Es una de las ciudades más encantadoras y pintorescas de la Isla de Madeira, tanto desde el punto de vista de la arquitectura tradicional, por sus tradicionales casas triangulares de paja, como por su riqueza paisajística, entre otras cosas, por sus alamedas de buj y hortensias. En efecto, Santana ofrece al visitante, unas vistas panorámicas excepcionales de Madeira, ya que está situada a 312 metros de altitud. Y la posibilidad de realizar varias levadas y adentrarse en el Bosque de Laurisilva, declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

Las casas típicas de Santana, conocidas como Palhoças, que forman parte del Patrimonio arquitectural de Santana, muy apreciadas por los visitantes.
Las casas típicas de Santana, conocidas como Palhoças, que forman parte del Patrimonio arquitectural de Santana, muy apreciadas por los visitantes.

Cómo llegar a Santana

Para ir de la capital de Madeira, Funchal, a Santana -hay 40 km de distancia-, tienen que coger la carretera regional -Estrada Regional- ER 101, que es la que pasa por el interior de la isla; o la Via Rápida /Via Expresso que pasa por el litoral Este.

Patrimonio Arquitectónico

Vale la pena destacar también el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santana, dentro del que podemos citar la Capela de Santo António, del siglo XVI, la Capela de Santa Ana, del siglo XVII y la Igreja Matriz de São Jorge, edificada en 1660 sobre una capilla del siglo XV. La iglesia posee un altar mayor y un púlpito esculpidos en madera dorada muy destacables.

También está el Fortín de Faial, con sus cañones apuntando hacia el mar que parece ser que pertenecían a barcos ingleses de los siglos XVIII y XIX. Es un mirador desde el que hay una hermosa vista del pueblo de Faial, la Penha d’Águia y la vertiente norte de la Punta de São Lourenço.

También hay otro mirador con unas vistas espléndidas: el Mirador de Cabanas, que permite divisar el Arco de San Jorge y la isla de Porto Santo, sobre todo en días claros.

Patrimonio Natural

En cuanto a su patrimonio natural, además de las levadas, los fértiles campos agrícolas y el Parque Florestal das Queimadas en el que se encuentra el Bosque de Laurisilva y donde se inicia la levada de Caldeirão Verde, les recomendamos que visiten sitios donde la naturaleza es una explosión de colores que constituyen puntos privilegiados para la contemplación de espectaculares paisajes.

A veces, en el Pico Ruivo puedes encontrarte con niebla...
A veces, en el Pico Ruivo puedes encontrarte con niebla…

Es el caso de: el Pico Cortado, la Achada da Teixeira (a casi 1592 m. de altitud), la Cova da Roda o el Pico Ruivo, el tercer punto más alto de Portugal (a 1862 m. de altitud), que justifican, una vez más, el nombre por el que es conocida la isla de Madeira: “la perla del Atlántico”. Santana fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 2011, y posee una Reserva Natural Marina en la Rocha do Navio desde 1997.

En Achada da Teixeira, a unos 1592 metros de altitud, hay dos formaciones geológicas extraordinarias: la “Cara” y el “Homem de Pé”. Además, desde Achada da Teixeira hay una levada que lleva al Pico Ruivo (la Vereda de Pico Ruivo PR.1.2), la de Caldeirão Verde (PR.9), la de Caldeirão do Inferno,…

Merece una mención especial la Rosaleda de la Quinta do Arco, que posee una de las colecciones de rosales más grandes de Portugal, con especies de rosales raros y otros en vías de extinción.

Además, en Santana también se encuentra el Parque Temático da Madeira, con cuatro pabellones multimedia y espacios al aire libre dedicados a la evolución histórica, a la naturaleza y a las tradiciones del archipiélago de Madeira. Se realizan también actividades pedagógicas.

Reserva Natural Marina Rocha do Navio

Es una reserva marina integrada en la Red Natura 2000 que posee una gran diversidad de hábitats naturales y una flora marina abundante. Se encuentra entre la Ponta do Clérigo al este y por la Ponta de São Jorge al oeste, e incluye una franja de mar, hábitat potencial de la Foca Monje (Lobo Marino), y dos islotes: Ilhéu da Rocha das Vinhas y el Ilhéu da Viúvas, con flora endémica propia de los acantilados naturales de Macaronesia.

Para acceder a la Reserva Natural Rocha do Navío hay que que pasar por el mirador de la Rocha do Navío, y tomar un camino o el teleférico, y descender hacia la Fajã da Rocha, con vistas espectaculares de la Reserva Natural de la Rocha do Navío, de la costa y de plantaciones de viñedos y plátanos. También hay una Estación de Observación y vigilancia, y un espacio de exposiciones para la educación ambiental.

Santana, Reserva Natural de la Biosfera

Santana forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO desde junio de 2011. Es la primera reserva de la Biosfera del archipiélago de la Isla Madeira y Porto Santo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) llegó a la conclusión de que Santana debía estar dentro de esta red por la buena relación entre el hombre y su entorno natural.

Vereda do Pico Ruivo, una ruta de senderismo de visita obligada. Las vistas son espectaculares desde la cima.
Vereda do Pico Ruivo, una ruta de senderismo de visita obligada. Las vistas son espectaculares desde la cima.

Y porque posee una gran riqueza natural: un importante número de especies endémicas, ecosistemas marinos y costeros, vegetación de altitud y bosques de Laurisilva. La Reserva de la Biosfera se corresponde con toda el área del ayuntamiento de Santana y el área marina adyacente.

Una parte importante del municipio de Santana poseía ya el estatuto de Reserva Natural, como es el caso del sitio de Rocha do Navío (Area Marina Protegida y Sitio de la Red Natura 2000), el Macizo Montañoso Central (Sitio de la Red Natura 2000) y los bosques de Laurisilva (Sitio de la Red Natura 2000 y Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO). Estas zonan constituyen pues el núcleo de la Reserva de la Biosfera.

Palhoças o Casinhas de Santana

Uno de los mayores atractivos turísticos de Santana, son las llamadas Palhoças, esas casa con las fachadas triangulares, el tejado a dos aguas de paja -el cual llega en algunos casos al nivel del suelo-  que atraen la atención de los turistas por su vistosidad y su colorido (blanco, azul y rojo). Están pintadas de blanco, con las puertas y ventanas de colores vivos, rojo y verde. Son casas bajas, pero al contrario de lo que podríamos imaginar, el interior es bastante amplio. De hecho, son casas con dos plantas: podrán ver un gran salón en la planta baja y dormitorios en la planta alta. Tienen muebles de madera y una decoración simple. En la parte de atrás hay una escalera con pocos peldaños que hace las veces de balcón.

La visita a las Palhoças de Madeira, indispensable
La visita a las Palhoças de Madeira, indispensable

Parece ser que estas casas son vestigios de construcciones primitivas de madera y paja que se encontraban por toda la isla. Poseen tres tipos de construcción: casas de fachada triangular, cubiertas de paja desde el techo hasta el suelo, formando dos aguas. Estas tenían un sótano donde se guardaban productos agrícolas. En el segundo tipo, el tejado de paja no llega al suelo, sino que está asentado sobre una estructura de piedra. En algunas, el sótano tiene acceso exterior- es el caso de las casas de dos pisos- que describíamos antes. El tercer tipo, son las casas a cuatro aguas. Están abiertas al publico.

En total existen todavía 120 casas en todo el ayuntamiento, algunas todavía habitadas.

La Casa das flores, una tienda en el conjunto de Palhças de Santana
La Casa das flores, una tienda en el conjunto de Palhças de Santana

Gastronomía

La Gastronomía de Santana mantiene su carácter tradicional, y eso se puede ver en gran parte de los restaurantes de la ciudad, donde intentan preservar los platos típicos y utilizar productos hortícolas asociados al modo de vida de la población local, entre los que destacan: las alubias, el maíz, las semilhas (patatas), la col y el ñame. Así como las carnes de crianza casera, de cerdo, vaca y gallina, sobre todo.

Entre los platos típicos de Santana destaca la Sopa de Trigo, una sopa pesada que tomaban los campesinos, la Açorda -otra sopa-, la Espetadinha regional, la carne de vino y ajo, la carne da Panela -carne de cerdo asada-, el Ensopado de borrego, un plato que consta de : alubias, carne de cerdo y maíz, los quesitos frescos, el pan de Santana…

En cuanto a eventos gastronómicos, hay que destacar la Mostra Gastronómica de Santana, que tiene lugar en el mes de julio, y que tiene como objetivo mostrar a los visitantes cómo se confeccionan las especialidades más típicas con productos locales.

Artesanía

Entre los productos artesanales de Santana destaca: la cestería de mimbre, la tapicería, el bordado regional, ropa de lana, las muñecas de paja de maíz, las casinhas de Santana…y los “barretes de orelhas” o barretes de vilão”, que son gorros de lana de oveja hechos a mano que utilizaban los campesinos de Madeira, con una pequeña borla en la parte superior y dos apéndices a los lados que sirven para cubrir las orejas; se utilizaba ya en 1857. Para saber más sobre Artesanía de Madeira, visite nuestra página.

Imagen de previsualización de YouTube