Porto Moniz

Porto Moniz, uno de los pueblos más antiguos de Madeira, famoso por sus piscinas naturales que atraen todos los años a muchos turistas. Foto de !eberhard.

Porto Moniz es una de las ciudades más antiguas de la Isla de Madeira, situada al norte entre el mar y las montañas. Atrae a muchos turistas durante todo el año, sobre todo, por su espectacular patrimonio natural: por las hermosas piscinas naturales que ofrece el mar, pero también por sus levadas por el campo y por el Bosque de Laurisilva, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Porto Moniz estuvo bastante aislada del resto de los municipios a lo largo del tiempo, ya que era un lugar al que se accedía sobre todo por el mar, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial se construyó la carretera que une Porto Moniz y São Vicente. Hoy es una de las localidades que se encuentran más alejadas de Funchal, aunque en realidad son tan solo 35 minutos gracias a las buenas vías de comunicación.

Pero, además de su patrimonio natural, Porto Moniz es interesante por su patrimonio arquitectónico: la Iglesia Matriz del siglo XVII, la Iglesia de Santa Maria Madalena o el Forte de São João Baptista, donde hoy se encuentra el atractivo Aquarium de Madeira.

Excursión Porto Moniz – Cabo Girão – Encumeada

Les proponemos una excursión de 8 horas a lo largo de la costa con un itinerario de lo más interesante: salida de Cámara de Lobos (recogida en hoteles de Funchal y Caniço), paso por el acantilado más alto de Europa (580 m.), Cabo Girão y recorrido por la costa de Ribeira Brava. Desde Ponta de Sol, subida a Paul da Serra (1400 m.), descenso a Porto Moniz. Parada para comer. Viaje de regreso por la costa norte, paso por Seixal y São Vicente. Subida a Encumeada (1007 m.) con vistas impresionantes de las costas norte y sur. Regreso a Funchal. Más información y reserva.

Patrimonio arquitectónico de Porto Moniz

Fuerte de São João Baptista

Hasta el siglo XVIII no se construyeron fortificaciones en el litoral norte de Madeira, ya que en sí mismo constituía una inexpugnable defensa natural: su orografía escarpada y a las revueltas aguas del mar no permitían el desembarco en las peligrosas playas. Pero un ataque en 1730 por la ensenada más importante del norte de la isla de Madeira, Porto Moniz, llevó a la construcción del Fuerte de São João Baptista, que fue aún más fortificado en 1751, adquiriendo una forma pentagonal.

Con el tiempo y el desarrollo de otras ciudades y otros accesos a la zona norte, este puerto fue perdiendo importancia y la necesidad de protegerlo disminuyendo, por lo que en el siglo XIX, el fuerte fue abandonado. A finales del siglo XX, las ruinas fueron compradas y se realizó la reconstrucción del original del siglo XVIII para albergar el Aquarium de Madeira, pero manteniendo la anterior estructura.

Ponte da Ribeira da Janela

Es uno de los puentes más bellos de Madeira. Fue construido en 1891 y se trataba de un puente metálico sobre la Ribeira da Janela, un caudaloso torrente, y que después fue revestido de piedra de cantería.

 Patrimonio natural de Porto Moniz

Las piscinas naturales de Porto Moniz, entre las rocas volcánicas: aguas cristalinas para relajarse y darse un baño de ensueño, vistas panorámicas incluidas. Foto de !eberhard.

Piscinas naturales de Porto Moniz

Es uno de los principales intereses turísticos del municipio. El mar fue formando estas piscinas de agua cristalina entre las rocas volcánicas y unidas entre sí por paseos de cemento, que conforman un entorno de gran belleza. Además, poseen unas excelentes condiciones para el baño dentro de un área de 2800 m2, con piscinas para niños.

Y una zona de 3217 m2 para tomar el sol. Es un espacio vigilado, con bandera azul, vestuarios y taquillas para guardar los objetos personales, un aparcamiento y un parque infantil. Un lugar ideal para relajarse y disfrutar de un buen baño. Y, para los días malos, está también la piscina cubierta del centro de la ciudad.
Entrada: 1,25€; 0,80€ Tercera Edad y estudiantes.

Centro de Ciencia Viva

Es lugar muy interesantes por sus exposiciones interactivas.

Teleférico das Achadas da Cruz

El teleférico das Achadas da Cruz, uno de los atractivos de Porto Moniz, une Achadas da Cruz al mar y a otros lugares inaccesibles de otro modo, y ofrece al turista unas vistas panorámicas espectaculares. Es una forma diferente de descubrir la belleza de este hermoso municipio: las sierras, el mar y las famosas levadas.

Horarios: 08:00-09:00 (mañanas); 13:00-20:00 (tardes) (11:00-18:00 en verano) (de lunes a viernes).
07:30-08:00 (mañanas);  13:00-20:00 (tardes) (11:00-18:00 en verano) (sábados, domingos y festivos).

Chão da Ribeira

Se encuentra situado en un gran valle cerca de Seixal y en él hay una gran variedad de plantas y arbustos que proceden del Bosque de Laurisilva. Destacan los terrenos agrícolas y las casas de alfaias que conforman un auténtico escenario rural.

Miradouro da Santa

Es un mirador que se sitúa después de Puerto Moniz en la carretera que va en dirección a Santa. Nos ofrece una vista panorámica privilegiada de la parte norte de la Isla de Madeira, sobre todo de la hermosa región de Porto Moniz, de sus piscinas naturales y del islote Mole. En el mes de julio tiene lugar la romería de Santa Madalena.

Otras Actividades en Porto Moniz

En Porto Moniz también podrán realizar otro tipo de actividades, además de los paseos a pie por las levadas y veredas, y los baños en las piscinas naturales. Todo tipo de actividades relacionadas con el mar: submarinismo, surf, paseos en canoa….y con la montaña: paseos en BTT, montañismo o paseos en todoterrenos turísticos.

Levadas de Porto Moniz

Las levadas forman parte del patrimonio natural de Madeira. Son un sistema de canales de riego construidos en el siglo XVI que llevaban el agua del norte al sur de la isla de Madeira, puesto que en las montañas del norte llovía mucho más que el sur. Para ello fueron excavadas las montañas, construidos túneles y una red de 1500 kilómetros de levadas se extiende por toda la isla. En Porto Moniz se concentra un importante número de levadas que llevan al visitante a lugares de belleza única. Para más información sobre las levadas de Porto Moniz, visite nuestra página de Levadas de Madeira.

Levada das 25 Fontes ou Nova Levada do Rabaçal
Levada do Moinho
Levada da Ribeira da Janela
Levada dos Cedros
Levada do Risco
Vereda da Ribeira da Janela

Mapa-plano de Porto Moniz

Imagen de previsualización de YouTube