Vengan a Funchal a disfrutar del Carnaval de Madeira 2012

Se acerca por fin una de las fiestas más esperadas en Madeira: el Carnaval. Entre los días 15 y 22 de febrero, la ciudad de Funchal se transformará en un lugar de fiesta y animación. Las calles y plazas serán conquistadas por cientos de ciudadanos y turistas para vivir el Carnaval intensamente.

Carrozas y comparsas se darán cita para desfilar por todos los rincones de la ciudad al ritmo de la música del Carnaval, y mostrar el fruto de un trabajo que han estado realizando a lo largo de todo el año. Puesto que estamos hablando de disfraces que requieren un trabajo impresionante y mucha dedicación, además de la preparación a lo largo de todos estos meses de las coreografías que presentan las comparsas en los desfiles.

El Cortejo Alegórico saldrá a la calle la noche del sábado 18 (antes del martes de Carnaval) desfilando desde la Plaza de la Autonomía, en la Avenida del Mar y de las Comunidades Madeirenses, hasta el final de la Avenida Francisco Sá Carneiro, para terminar concentrándose en la Plaza del Mar. En este tradicional desfile del Cortejo Alegórico participan diferentes grupos que se disfrazan escogiendo un temas alegóricos: la Escuela de Samba Os Cariocas, la Asociación de Animación Geringonça, la Asociación Fura Samba, los Veteranos da Folia, la Escuela de Saba Caneca Furada, la Turma do Funil y la Fábrica de Sonhos. No se pierdan este desfile de miles de figurantes con disfraces espectaculares de gran color que bailan al ritmo de música de samba u otras músicas festivas. La fiesta dura hasta la madrugada, y después, durante todo el fin de semana, con diferentes eventos relacionados con el Carnaval.

En el programa del Carnaval de Madeira 2012 se incluyen también diversas actividades, como aquellas destinadas para los niños. El viernes, 20 de febrero, tendrá lugar una gran fiesta de Carnaval infantil en la Avenida Arriaga. Y el sábado día 21, podrán disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales en el Muelle de Pontinha que es aún más espectacular, ya que las luces y los colores se reflejan en el mar. Los visitantes recordarán los fantásticos fuegos artificiales de Funchal del Año Nuevo, un auténtico espectáculo. Además, todos los días, tocarán diferentes bandas, la banda filarmónica y la banda de animación carnavalesca por toda la ciudad de Funchal.

Y el martes de Carnaval le toca al Cortejo Trapalhão Madeirense, que es un cortejo muy particular puesto que los cientos de figurantes que desfilan tienen una filosofía muy distinta al Cortejo Alegórico, ya que se centran más en el humor y en la sátira de personajes famosos y políticos. Es un evento abierto y más democrático al que son invitados todos los ciudadanos y visitantes que también podrán disfrazarse. En él puede sentirse verdaderamente el espíritu del Carnaval, ya que la gente se deja llevar por la fiesta, se libera, no piensa, sólo disfruta. La gente se disfraza, adopta otras identidades, se traviste, hace el gamberro y aprovecha para molestar y hacer bromas al vecino, para criticar a la autoridad. Es el Carnaval genuino, en el que la gente no tiene miedo de perder el decoro y la vergüenza.

Si han decidido ir a vivir el Carnaval de Madeira, sepan que es considerado como uno de los mejores carnavales del mundo, a la altura del carnaval de Río de Janeiro, el de los países del Caribe, el de Venecia, el de Niza… Y aprovechen para visitar todo lo que puede ofrecerle la isla de Madeira y Porto Santo: los increíbles espacios naturales, su patrimonio y monumentos, y, por supuesto, no dejen de degustar el excelente vino de Madeira y la deliciosa gastronomía. Recuerden que hay vuelos diarios desde diferentes ciudades europeas, así como cruceros que hacen escalas en Madeira. ¡Disfruten pues del Carnaval de Madeira 2012!