Visitar Madeira con niños

Siempre que viajamos con niños nos preguntamos que hacer como actividades con ellos, y que opciones hay para entretenerlos. En nuestro viaje a Madeira con toda la familia nos podemos encontrar con propuestas que nos permitirán combinar deporte, museos, naturaleza, relax y entretenimiento a raudales.

Museo de la ballena en Canical
Museo de la ballena en Canical

La oficina de turismo ha puesto en marcha un programa orientado a que las familias con niños vean Madeira como un destino muy adaptado a sus necesidades.

Museos para niños

Los apasionados del fútbol y en concreto del crack del real Madrid Cristiano Ronaldo tienen la opción de acercarse al Museo CR7, cercano al puerto de Funchal, donde conoceremos todos los logros deportivos de la estrella de la selección portuguesa.

Museo Cristiano Ronaldo
Museo Cristiano Ronaldo

Otra opción diferente y siempre ligada con el mar es el Museo de la Ballena, que tiene su sede en lo que en su día fueron las instalaciones de la compañía ballenera de Canical. Además de la historia de la captura de los cetáceos, nos acerca a estos sorprendentes mamíferos marinos que se encuentran en riesgo de extinción, y como los antiguos oficios de los balleneros se han convertido hoy en día en los máximos defensores de la conservación de su especie a través de estudios de biología que ayudan a protegerlos en sus migraciones por las costas de Madeira, donde es frecuente verlos.

El Story Centre Museum en Funchal es un curioso museo que a través de espacios sensoriales nos acerca a la historia de la isla, de sus gentes y de la cultura madeirense.

También entorno a la temática de la naturaleza y el mar podemos conocer el Museo de Historia Natural en el Jardín Botánico en el Caminho do Meio, Qta. do Bom Sucesso, a las afueras de Funchal; en una visita que nos acerca a las especies de flora y fauna de Madeira.

Pero si nos hemos quedado con más ganas de museos o con necesidad de entretener a los niños, el Museo del Juguete (Museu do Brinquedo) y su colección de 12 mil juguetes antiguos es una vuelta a nuestra infancia y todo un descubrimiento para los pequeños que pueden conocer con que jugaban los niños de hace varias generaciones.

Deporte y ocio para niños

Para los niños más grandes las actividades deportivas y las excursiones en 4×4 pueden dejarles con la boca abierta, con packs de multiaventura que combinan Quads, rutas a caballo y senderismo.

Teleférico de Funchal
Teleférico de Funchal

Para los intrépidos (y a menudo los niños lo son más), el viaje en teleférico que parte desde la Marina de Funchal hasta la montaña se antoja asombrante y la cara de estupefacción de los niños cuando casi “volamos” es merecedora de probarla. Ya en lo alto podemos visitar el Jardín Tropical y luego hacer el descenso en Carros o cestos de Mimbre.

En la costa más allá del baño en las piscinas de Lido de Funchal (que han aprovechado la roca volcánica), bucear o pasear en barco con las excursiones son alguna de las actividades que no suelen fallar para completar un día de vacaciones.

Otra de las actividades para toda la familia y donde los niños disfrutarán como locos son los parques acuáticos como el Aqua Park de Santa Cruz; el Parque temático de Santana con atracciones; o el Madeira Magic, la ciudad de los niños, cuyo museo de la ciencia, planetario

Las levadas – Naturaleza compatible para niños

La Madeira exótica y tropical con su naturaleza exuberante permite enseñar a los pequeños la gran biodiversidad del mundo y servir como actividad pedagógica para conocer especies que en nuestros países de origen igual no son tan frecuentes. Las levadas son rutas de senderismo que recorren todo el archipiélago y que cuentan con diferentes niveles, muchos aptos para niños.