Patrimonio y monumentos

En la foto podemos contemplar la sobria fachada de la Iglesia de São João Evangelista. Foto de Flickr de David Thyberg.

Madeira cuenta con un importante patrimonio monumental dentro del que se encuentran edificios religiosos y civiles de interés turístico, muchos de ellos clasificados Monumento Nacional o Edificio de Interés Público. Iglesias y palacios de gran belleza arquitectónica, las hermosas quintas donde vivieron príncipes y aristócratas, o fuertes y fortalezas, todos estos monumentos merecen una visita. Sin olvidarnos, por supuesto, los museos de la ciudad de Funchal y de la Isla de Porto Santo.

Monumentos religiosos

Sé o Catedral de Funchal

La Catedral de Funchal (Sé en portugués), construida en 1514, es de estilo románico-gótico, aunque también posee algunos elementos hispano-árabes y, por supuesto, elementos del período Manuelino, tan característico de Portugal, como las piezas doradas talladas. Por otra parte, no dejen de admirar uno de los techos más bellos de Portugal, realizado en madera de la isla.

Iglesias

Entre las muchas iglesias que hay en Funchal, se encuentran varias de los siglos XVII y XVIII, que destacan por sus increíbles imágenes talladas y también por los bellos azulejos que cubren las paredes. Esta es una característica que podemos observar en las iglesias portuguesas, que las distingue y las dota de una gran belleza que admira al visitante. En Funchal encontramos, por ejemplo, la bella obra de los jesuitas, la Iglesia del Colegio de los Jesuitas,  con sus azulejos y pinturas de los siglos XVII  XVIII, además de una de las piezas talladas más valiosas del siglo XVII. La Iglesia del Socorro, construida en el siglo XVIII, con sus fachadas barrocas. La Iglesia de São Pedro, del siglo XVI con su portal Manierista y sus bellos azulejos de los siglos XVII y XVIII. La Iglesia do Carmo, de mediados del siglo XVIII, también con azulejos que cubren las paredes, algunas de las más hermosas imágenes de los siglos XVII y XVIII, y una pieza tallada del Barroco. La Iglesia de Santa Luzia, de la primera mitad del siglo XVIII, en la que se pueden admirar pinturas del siglo XVII y platería de los siglos XVII y XVIII. La Iglesia del Bom Jesus, del siglo XVII con sus bellas piezas talladas y platería.

Una muestra de las maravillas en azulejos que posee Portugal. Aquí, en el Convento de Santa Clara de Madeira. Foto de davesandford de Flcikr.

Por otra parte, encontramos en Funchal monumentos propios del período Manuelino, variación del estilo gótico y del arte mudéjar, un estilo de gran belleza y originalidad que podemos observar en muchos monumentos de Portugal. Este estilo se caracteriza por una gran riqueza ornamental que en arquitectura se concentra en determinados elementos estructurales como portadas, techos, bóvedas, pilares, columnas…La Capela (capilla) da Encarnação, del siglo XVI, es uno de los monumentos de estilo Manuelino de Madeira, y destaca por sus arcos, columnas y bóvedas.

Otros monumentos destacables son el Convento de Santa Clara, uno de los más antiguos, del siglo XV, con impresionantes techos de madera y azulejos de estilo hispano-árabe, además de una interesantísima colección de telas restauradas de los siglos XVII y XVIII. Y la Iglesia de Nossa Senhora do Monte, en honor a quien se celebran las fiestas del 15 de agosto; fue construida sobre la primitiva ermita del siglo XV.

Edificios civiles

Funchal posee también un interesante patrimonio arquitectónico de edificios civiles de gran antigüedad y belleza, como el Palacio del Gobierno Regional, la Asamblea Regional, la Cámara Municipal y algunas fortalezas. Destacan el edificio de la Assambleia Regional, de estilo gótico y decoración de estilo Manuelino; y el edificio de la Camara Municipal, antiguo Palacio del Conde Carvalhal, de finales del siglo XVIII, que posee un hermoso patio interior con azulejos y una fuente. Por otra parte, está el Teatro Municipal Baltasar Dias con un interior de gran belleza: elementos decorativos de la época romántica de madera dorada esculpida, la platea en forma de herradura y las cabinas decorados con máscaras del teatro griego.

Fortalezas

No dejen de visitar las fortalezas de la Islas de Madeira, entre ellas, el Palacio de São Lourenço.

Fortaleza o Palacio de São Lourenço

Aunque comenzó siendo un palacio de arquitectura militar, acabó transformándose poco a poco en un palacio nacional. De hecho, funciona en la actualidad como residencia del presidente de Portugal, del Comandante Militar, además de ser Cuartel general de la zona militar de Madeira. En este palacio de estilo Manuelino y Manierista, destaca el torreón del Manuelino.

Fortaleza do Pico o Forte de São João Baptista

Construida en el siglo XVII, formó parte del sistema defensivo de la ciudad contra los continuos ataques de piratas. Allí se instaló el Puesto Radio Telegráfico de Funchal que, por todas las antenas que tenía, pasó a ser conocido entre la población como Pico Radio. En la actualidad, está ocupado por la Marina Portuguesa. Se puede visitar su museo y, sobre todo, es interesante desde el punto de vista turístico por poseer unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Funchal y del mar.

Comparte Madeira !