Fiestas y cultura madeirense

Carnaval de Madeira.
Carnaval de Madeira.

Carnaval

El Carnaval en Madeira es una gran fiesta que todos los habitantes de las islas celebran implicándose de forma intensa para alborozo de los turistas. El más conocido es el de Funchal, aunque también hay carnaval en otros puntos de la isla. Se celebra por todas partes, en las calles, escuelas e incluso hoteles. Hay un carnaval similar al de Río de Janeiro, en el que participan cientos de disfraces que desfilan en comparsas por las calles de la ciudad de Funchal el sábado de carnaval por la noche. Es un evento difundido por las televisiones. Como en Brasil, los participantes se pagan la realización de los espectaculares disfraces cuyos motivos tienen mucho que ver con la isla: el mar, los pájaros, las flores…Suelen realizar impresionantes carrozas y cada comparsa tiene su banda de música.

Por otra parte, los niños también viven el carnaval intensamente. Además de participar en las comparsas que desfilan por las calles, en las escuelas pasan varios días confeccionando disfraces y máscaras que llevarán en los desfiles de las escuelas y a veces también en las calles.

Pero el carnaval más auténtico es el llamado Carnaval Trapalhao o carnaval de la confusión, en el que se disfrazan diferentes grupos e individuos y lo que intentan es provocar risa y, a la vez, hacer crítica política y social.

Para terminar, hay que hablar del carnaval que se celebra en los hoteles que, aunque no es tan genuino como el de las calles, también puede ser divertido. Desfilan por los hoteles turistas y madeirenses y crean un gran ambiente.

Fiestas de Fin de año

Una de las fiestas más importantes de las que se celebran en Madeira y que más turistas atraen todos los años son las Fiestas de Fin de año. Los festejos comienzan ya en octubre y las principales calles se llenan de luces con diseños de lo más originales que, en muchos casos, recuerdan a aquellos que encontramos por todo Portugal en la época navideña o en cualquier fiesta patronal. Pero no sólo las luces son las protagonistas, sino también las flores que son un elemento decorativo imprescindible en estas fiestas. Imagínense pues la belleza de las ciudades y pueblos con estos escenarios excepcionales.

Y no sólo eso. Se organizan también diferentes actividades culturales y espectáculos musicales que alegran los días y las noches del archipiélago de Madeira mientras que no llega el día más señalado. Además el clima ayuda, puesto que no deben olvidar que Madeira en los meses de noviembre y diciembre puede presumir de tener unas temperaturas muy agradables que invitan a salir a la calle y festejar los últimos días del año sin pensar en el frío.

Imagen de previsualización de YouTube

Por otra parte, hay que hablar de gastronomía, ya que en esos días se realizan diferentes especialidades que hacen las delicias de los comensales que se concentran en las zonas peatonales de la ciudad de Funchal, sobre todo cerca de la catedral. Uno de esos platos es la famosa sopa de trigo elaborada de forma tradicional en un fuego de leña. Y, por supuesto, está el bolo de caco, delicia cocida en una piedra o en una chapa de hierro.

Otro evento de lo más interesantes es el que se celebra la noche del 23 de diciembre: A Noite do Mercado. Muchos agricultores del archipiélago ponen sus productos en el mercado y se montan diversos puestos de comida por todas partes. Los restaurantes y los hoteles preparan menús especiales, y algunos bares y cafés, como el Café Cica, en el mercado, prepara especialidades madeirenses como la famosa carne vinha d’alho.

Pero la noche más esperada es la del 31 de diciembre: la noche de Fin de año. Funchal se convierte en una ciudad espectacular donde las carreteras, las casas, las calles y las plazas están iluminadas. En la zona centro, al lado del mar y en el puerto, los muchos cruceros que llegan atraídos por estas fiestas se encuentran atracado y llenan la costa de luces que se unen a las otras que iluminan la ciudad. Y el climax llega a medida que se acerca la media noche: los fuegos artificiales son el gran espectáculo tan deseado entre todos los asistentes. Desde diferentes puestos situados en la bahía de Funchal y en la falda de las montañas se lanzan a las 12 de la noche los cohetes que hacen de este evento, para algunos, el mejor espectáculo pirotécnico del todo el mundo. Las gentes brindan con champán y comen las uvas, al mismo tiempo que disfrutan del cielo iluminado de mil luces y formas de colores.

Funchal Jazz

Los amantes del jazz tienen cita en Funchal la primera semana del mes de julio en un festival que dura tres días y que tiene lugar en un escenario de excepción: los Jardins da Magnólia. En él se juntan artistas de todo el mundo.

Festival del Atlántico

Este festival se celebra desde el año 2003 durante el mes de junio en la bahía de Funchal. Es un concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Diferentes empresas participan en él y presentan todos los sábados increíbles espectáculos de luz y color que presencial cientos de madeirenses y turistas. Los fuegos son lanzados desde el muelle de la Pontinha y la bahía se convierte en un lugar esplendoroso en el que la música también es protagonista.

Feira do Livro de Funchal

Esta feria del libro se celebra desde el año 1977 y en torno a ella tienen lugar diferentes eventos que congregan a cientos de participantes: animaciones, música y diferentes actividades relacionadas con el mundo del libro. La avenida Arriaga y la zona del Jardim Municipal se llenan de gentes que disfrutan de este acontecimiento cultural.

La Festa da flor es una de las fiestas más espectaculares y concurridas de Madeira, junto al Carnaval y a la Fiesta de Fin de Año.

Festa da flor

Otra de las grandes fiestas de Madeira se celebra en el mes de abril. Es la Fiesta de la flor que la población celebra por todo lo grande con desfiles callejeros, comparsas formadas por cientos de niños vestidos con trajes muy elaborados y de una gran belleza que bailan unas danzas muy vistosas. Además, por toda la ciudad hay espectáculos, conciertos de música clásica y actuaciones de grupos folclóricos. Pero una de las cosas que más llama la atención es la decoración floral de calles y plazas que maravilla a los turistas.

Vuelta a la isla de Madeira en automóviles clásicos

Es una prueba que tiene lugar la última semana de junio y que dura cuatro días. Se inscribe en la FIA Historic Regularity Rallies y concentra increíbles modelos de coches clásicos procedentes de diferentes puntos de Europa que tienen que recorrer 400 km a lo largo de las antiguas carreteras de Madeira.

Rally do Vinho de Madeira

El primer fin de semana de agosto se celebra el Rally do Vinho de Madeira, en el que se compite para decidir cual es el mejor vino del año. Es una ocasión para reunirse y pasar unos días diferentes.

Festa do Vinho de Madeira

Esta fiesta tiene lugar en el mes de septiembre, en la época de la vendimia, y lo que se intenta es mostrar todo el proceso de elaboración del famoso vino de Madeira. Todos los visitantes están invitados a participar en la vendimia, en el pisado de uva realizado en los lagares tradicionales y en la celebración con comida y bebida en la cual el protagonista es, por supuesto, uno de los más famosos vinos del mundo. La fiesta dura una semana y se celebra sobre todo en Estreito, situado en Câmara de Lobos, que está a pocos kilómetros de Funchal.

Festival Colón

Se celebra en septiembre en la isla de Porto Santo, donde se dice que vivió Cristobal Colón. Se escenifica el desembarco en la isla de una nao semejante a la que utilizó Colón. Es un festival muy vistoso.

Otras fiestas

Además de los diferentes festivales y eventos que tienen lugar a lo largo del año en el archipiélago de Madeira, están las fiestas patronales de todos los pueblos, que son fiestas en parte religiosas dedicadas a un santo patrón que suelen tener lugar en verano. Por ejemplo la Festa dos Altares de São João, del 15 al 24 de junio, en el centro de Funchal, en la que los comerciantes de la zona de la avenida do Carmo, la travesía da Figueira Preta y la calle da Figueira Preta hacen una competición de altares. Es un momento gastronómico también, en el que la especialidad protagonista es el atún y las estupendas tapas madeirenses. En Porto Santo también se organizan las Festas de São João, y hay desfiles de marchas populares. Mientras que una semana después se celebran las Festas de São Pedro en Ribeira Brava.

El Carnaval es, junto a la Fiesta de Año Nuevo, la fiesta más espectacular de Madeira que recuerda mucho al Carnaval de Río de Janeiro.

Pero el día más importante para los madeirenses es el 15 de agosto, momento en el que se celebra la Festa de Nossa Senhora do Monte. En realidad el festejo empieza ya el día 14, y la población se reúne para comer costillada y pasarlo en grande. Y el primer fin de semana de septiembre, en Ponta Delgada se celebra la Festa do Senhor do Bom Jesus e Santíssimo Sacramento.

También en septiembre se realiza en Caniçal la Procissão da Nossa Senhora da Piedade, algo similar a las celebraciones españolas del día del Carmen, en la que se lleva la imagen de la Virgen en un barco seguido por una procesión de barcos de pesca decorados que parten de la capilla y van por la bahía. Otra procesión bastante espectacular es la única celebrada de noche en Madeira: la Festa dos Milagros, en octubre, en la que las luces de las calles y casas se apagan, y el pueblo de Machico se ilumina con las antorchas que portan hombres vestidos con camisa blanca y pantalones negros.

Por otro lado, hay fiestas que no son religiosas y que tienen otros protagonistas, como la Semana do Mar de Porto Moniz, en julio, en la que el mar es la estrella y en el se celebran diferentes juegos náuticos. Ese mes tiene lugar un festejo de lo más extraordinario: 48 horas sin parar de bailar, en el que los participantes deben estar preparado para bailar y comer.

Para terminar, están las ferias que tienen lugar durante todo el año y marcan el paso de las estaciones en las cuales diferentes productos de la tierra se convierten en protagonistas. Como es el caso de la castaña en el mes de noviembre: destaca la Festa da Castanha en Curral das Freiras; la Festa da Anona, que es un fruto tropical similar a la chirimoya típico de la isla; se celebra en marzo; la Festa do Limão (limón) en la parroquia de Ilha, del 4 al 13 de mayo; la Festa da Cereja (cereza), en Câmara de Lobos, del 27 al 30 de junio; o la Festa da Cebola (cebolla), en Caniço, en el mes de junio.