Inaugurando el Carnaval de Madeira, la Fiesta de los Compadres de Santana

La Fiesta de los Compadres marca el inicio de los Carnavales en la Isla de Madeira: dos semanas antes del martes de Carnaval, el pueblo de Santana se llena de animación. Es una fiesta con más de medio siglo de tradición, cuyo telón de fondo son la sátira y la crítica social. El evento principal de esta fiesta es el Cortejo Folião, un original desfile de divertidas figuras – una comadre gigante y un compadre enano – que recorren las calles de Santana. Después, se inicia el juicio de los compadres y comadres escogidos, juzgados por “delitos” como el cotilleo, el comportamiento o el aspecto. Los muñecos de paja se cuelgan de un árbol en la plaza pública y son objeto de venganzas varias. La fiesta se termina con la quema de los muñecos en la hoguera.

Pero una semana antes se reúnen los compadres y las comadres para elegir a aquellos que van a ser “juzgados” en la plaza pública. El jueves 20 de febrero, se inaugura el Carnaval con la “Venganza de las Comadres”: las mujeres se reúnen en secreto para decidir qué compadre debe ser juzgado para fabricar el muñeco de trapo y paja. El jueves 27 de febrero, es el turno de la “Venganza de los Compadres”: un juez juzga públicamente y dicta sentencia contra una comadre en un tribunal improvisado. Los crímenes pueden ser simplemente el hecho de ser una cotilla.

La fiesta sigue animada por música y baile para ir calentando motores antes de la Fiesta del Carnaval de Madeira.

madeira-carnaval-santanaPrograma provisional

20 de febrero (jueves)
12h00 Apertura de las festividades
20h00 “Quinta-feira da Comadres” (“Viernes de las Comadres”)

22 de Febrero (sábado)
15h00 Cortejo Folião por las calles de la ciudad
21h00 Baile de la comadre y del compadre

23 se Febrero (Domingo)
11h00 Músicas del Arco-da-velha de la radio festival (junto a la iglesia de Santana)
15h00 Cortejo Etnográfico por las calles de la ciudad
16h30 Juicio a los Compadres
Quema del compadre y de la comadre
18h00 Música

27 de Febrero (jueves)
12h00 Lanzamiento de cohetes
20h00 “Quinta de los compadres” (en el atrio de la CMS)
Clausura de las festividades

Santana: casas pintorescas y paisaje fascinante

Aprovechen su viaje a Madeira para conocer el pintoresco pueblo de Santana, con sus sorprendentes casas triangulares de paja, las tradicionales palhoças, y una riqueza paisajística única. Las casinhas de Santana son uno de los mayores atractivos turísticos de Madeira, por su originalidad arquitectónica y su colorido. Casas a dos aguas, con techos de paja, pintadas de blanco y con las ventanas rojas o verdes.

Por otra parte, Santana posee un paisaje muy bello, y las vistas de la isla de Madeira son únicas, ya que el pueblo se halla a 312 metros de altitud. Santana posee un patrimonio natural privilegiado, con el Parque Forestal das Queimadas, en el que se encuentra el Bosque de Laurisilva, Patrimonio Natural de la UNESCO, desde donde se inicia la levada de Cailerão Verde, una bellísima ruta de senderismo. Otras levadas o rutas de senderismo parten de Santana: la que lleva a Pico Ruivo, la de Caldeirão do Inferno. Y en Achada da Teixeira, a 1592 metros de altitud, pueden contemplar las extraordinarias formaciones geológicas: “la Cara y el “homem de Pé”. No dejen de visitar los miradores y acantilados a las afueras de Santana, desde donde se puede ver la magnífica Reserva marina de Achada do Navío (a casi 1592 metros de altitud), la Cova da Roda o el Pico Cortado.

Foto de Núria Carandell.

santana-madeira-carnaval

 

Añadir comentario