Cruceros en Semana Santa en Madeira

Puerto de Funchal en un atardecer sahariano. Foto de Suso de Diego.

La situación geográfica de Madeira la hace pasaje casi obligado para los cruceros que atraviesan el Atlántico. Al mismo tiempo su clima subtropical, estable y la abundancia de agua la hace ideal para la producción de frutas y verduras. Estos dos factores hicieron que los portugueses las colonizasen en el siglo XV. Hoy en el siglo XXI por los mismos motivos Madeira se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los cruceros y los turistas.

Ya no son los navegantes, los conquistadores ni los emigrantes los que surcan el océano. Ahora son los turistas que cada vez se animan más a recorrer el mundo en cruceros. Para la Semana Santa muchas compañías ofrecen viajes donde Madeira, Funchal, es una escala o el destino de los grandes trasatlánticos.

Dos son las rutas principales que pasan por Madeira, por un lado los cruceros que parten de los puertos españoles del Mediterráneo o del Atlántico y por otro los cruceros que atraviesan el océano entre Europa y América.

Cruceros Atlánticos.

Los cruceros que atraviesan el océano Atlántico hacen escala en Funchal, las Azores o las Islas Canarias, ya que en la inmensidad del océano no hay demasiadas posibilidades de hacer una parada. Madeira es ideal por su interés natural y cultural. Por su situación, además de los tres archipiélagos de la Macaronesia ya citados, sólo las Islas Bermudas sirven de escala, aunque sólo para los barcos que vienen de Florida y la costa este de los EE.UU.

Los cruceros trasatlánticos normalmente zarpan de América (Miami, Nueva York o Fort Lauderdale en EE.UU, y Santos, Río de Janeiro o Buenos Aires en América del Sur.

Estos cruceros de unas dos semanas de duración, tras parar en Funchal acaban su singladura en Barcelona o Venecia.

Cruceros Europeos.

La otra ruta es la que une puertos europeos con Funchal, las Canarias o las Azores. Los principales puertos de salida de los cruceros son Barcelona, Málaga, Vigo, Coruña y Bilbao en España; Marsella en Francia y Roma (Civitavecchia) en Italia.

Estos cruceros duran una semana normalmente y las escalas dependen del puerto de partida. Los del Mediterráneo paran en Sicilia, las Baleares y Marruecos. Los cruceros de Bilbao o Vigo en Lisboa, Marruecos y luego Canarias y Funchal.

Funchal una escala tropical en los límites de Europa.

La iglesia de Ribeira Brava, una muestra de la arquitectura portuguesa y madeirense. Foto de konceptsketcher

Durante los meses de marzo y abril la primavera veraniega ya ha llegado a Funchal. Además del excelente clima, muchas fiestas se celebran durante estos días. Con la Semana Santa católica tienen lugar muchas procesiones y actos religiosos que dan un ambiente muy particular a la ciudad. Al mismo tiempo, la diversión y el buen ambiente ocupan las calles de Funchal.

La visita de los mercados de frutas y verduras, de pescado y la degustación del vino de Madeira son actividades ineludibles en  la capital de Madeira.

Entre los acontecimientos que tendrán lugar durante las vacaciones de Semana Santa 2012 en Madeira destacamos también la Semana del Bosque (del 21 al 28 de marzo; la Feria de la Caña de Azúcar (24 y 25 de marzo); el Séptimo Campeonato de Parapente de Madeira del 1 al 3 de abril.

Mención aparte merece la Festa da Flor, la Fiesta de la Flor que entre el 19 y el 25 de abril llena de color las calles de Funchal y otras ciudades madeirenses. Carrozas, desfiles de comparsas, música folklórica y exposiciones culturales y artísticas llenan de animación la ciudad.

Una multitud de actos y atractivos para que nuestra escala del crucero sea inolvidable. Y para los que no les guste el mar, las vacaciones en Madeira también son posibles gracias al avión.

Para más información sobre los cruceros que llegan a Funchal visite nuestra página de cruceros.

Boa viagem.